Dos compañías telefónicas negocian continuidad en el país

Ecuavisa.- Claro y Movistar negocian actualmente sus contratos para continuar operando en Ecuador. Según la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, los avances comerciales con ambas empresas están ya en un 80 %.

El Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. (Conecel), nombre jurídico de Claro, inició sus operaciones en el país en 1993 bajo la denominación ‘Porta’. En el 2000 pasó a ser parte del grupo América Móvil, del mexicano Carlos Slim. La compañía tiene 9,1 millones de abonados a todos sus servicios, lo que representa un 52 % del mercado.

Otecel S.A., en cambio, es el nombre jurídico de Teléfónica Ecuador, que a su vez agrupa a dos operadoras: Movistar y Tuenti. La compañía ecuatoriana es filial de la empresa española Teléfonica

Otecel también inició sus actividades en Ecuador en 1993. El nombre comercial de la empresa era Bellsouth.

Entre Movistar y Tuenti hay actualmente 5,4 millones de clientes, es decir el 31 % del mercado.

Los contratos de concesión de Conecel y Otecel fueron renovados en 2008 y vencen este año. Pagaron en conjunto 308 millones de dólares por operar en el país, pero en 2018 cancelaron otros USD 330 millones por acceder al espectro que les permitió instalar la red 4G.

Los contratos contemplan que, adicionalmente, las compañías contribuyan con el 3,93 % de su facturación anual, que en 2022 fue, entre las dos operadoras, de 1.500 millones de dólares.

En el país hay un tercer actor en el negocio de las telecomunicaciones: CNT, que tiene un 17 % de participación en el mercado.

En total, en Ecuador hay 17,6 millones de líneas activas, sin embargo, solo 10,5 millones de ellas cuentan con tecnología 4G. Y es que la cobertura de esta señal, a diciembre de 2022, alcanzaba solo el 78 % del territorio nacional y no siempre con una calidad acorde a los estándares requeridos.

La renegociación de los contratos debería estar cerrada antes de que éstos venzan. Con Conecel, en agosto, y con Otecel, en noviembre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*