Dos manabitas integran la nueva Corte Nacional de Justicia. Conozca el perfil de los jueces

El miércoles 3 de febrero próximo, en la sede de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al norte de Quito, se posesionarán los nueve jueces y dos conjueces que aprobaron el proceso de selección para llenar las vacantes en el máximo órgano de justicia ordinaria de Ecuador.

El jueves último, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) dio por terminado el Concurso de Oposición y Méritos e informó los nombres de los profesionales designados para cargos de tres, seis y nueve años en las Salas Especializadas de lo Penal, Administrativo, Tributario y Laboral.

El concurso público de selección y designación arrancó con una convocatoria el 8 de julio pasado. El proceso se inició con 101 postulantes que aprobaron los requisitos y concluyó con once profesionales que superaron los 80 puntos sobre 100, que como mínimo debía obtener un concursante al sumar las calificaciones obtenidas en las Fase de Méritos y de Oposición (pruebas teórica y práctica).

Los nuevos jueces y conjueces de la CNJ fueron designados con base en un informe final elaborado por la Dirección Nacional de Talento Humano y aprobado por la Dirección General del CJ. Finalmente fue el Pleno del organismo el que con con un voto unánime a favor aprobó la resolución que daba por terminado y cerrado el concurso y nombraba a los ganadores.

En principio, el CJ dijo que el 25 de enero de 2020 debían ser posesionados quienes reemplazarían a los jueces de la CNJ, pero luego se anunció que el cronograma sufriría variaciones, pasando el final del proceso de selección del 31 de diciembre de 2020, al 15 de enero del 2021 y luego al 4 de marzo, debido a problemas técnicos (un recalentamiento) en el Data Center de la Función Judicial.

A finales de diciembre pasado, el Pleno del CJ comunicó de un nuevo cambio en el cronograma. Definía al 6 de febrero próximo como la fecha para tener la lista definitiva con los nombres de quienes ocuparían las vacantes. Pese a los cambios, el CJ cumplió el tener la lista de los reemplazos para la CNJ hasta antes de la primera vuelta electoral, la cual se dará el 7 de febrero próximo.

Aquí las listas de los jueces por salas especializadas:

Sala de lo Administrativo

1. Milton Enrique Velásquez.

Calificación: 85,996 puntos.

Trayectoria: Ha sido parte de la Corte Constitucional como asesor de despacho, juez en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Guayaquil, jefe de procesos en asesoría jurídica del Municipio de Guayaquil y laboró en el Servicio Nacional de Aduanas. También ha sido docente universitario.

2. Fabián Patricio Racines.

Calificación: 80,44 puntos.
Trayectoria: Ha laborado en el Consejo de la Judicatura como juez, en la Contraloría General, en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Antes del concurso era juez del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Quito.

Sala de lo Tributario

1. Gilda Rosana Morales.

Puntaje: 81,6 puntos.

Trayectoria: Laboró en la Corte Nacional de Justicia como jueza de la Sala de lo Contencioso Tributario, fue jueza de Tribunal Contencioso Administrativo de Quito, trabajó en el Servicio de Rentas Internas en consultas de los contribuyentes y asesoría interna.

Sala de lo Penal y Afines

1. Esteban Felipe Córdova.

Puntaje: 82,06 puntos.

Trayectoria: Antes del concurso ocupaba el cargo de juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Cuenca, en Azuay; fue parte de la Fiscalía en Azuay como un funcionario de carrera hasta llegar a ser fiscal del área penal en Cuenca. Es docente universitario.

2. Byron Javier Guillén.

Puntaje: 80,83 puntos.

Trayectoria: Fue defensor público en materia penal en Manabí, ha laborado en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí. Es docente de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí y de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, también en Manabí.

3. Walter Samno Macías.

Puntaje: 80,68 puntos.

Trayectoria: Fue juez de Garantías Penales en el cantón Sucre, Manabí; fue juez distrital de la Sala del Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario en Portoviejo, Manabí; laboró como agente fiscal penal, fue amanuense en el Ministerio Público.

4. Luis Antonio Rivera.

Puntaje: 80,55 puntos.

Trayectoria: El nuevo juez ingresó a la Función Judicial como juez temporal penal, luego fue defensor público e ingresó a la Escuela de la Función Judicial (donde se preparan los servidores judiciales) donde quedó como juez de Tribunal hasta el momento. También fue defensor público del área penal y es docente a tiempo completo en varias universidades.

5. Luis Adrián Rojas.

Puntaje: 80,01 puntos.

Trayectoria: Labora en la Fiscalía General del Estado desde 1993. Como funcionario de carrera ha desempeñado cargos como analista, agente fiscal en funciones y fiscal provincial. Este profesional no actuará como juez sino como conjuez de la sala penal.

6. Mercedes Johanna Caicedo.

Puntaje: 80 puntos.

Trayectoria: Fue parte de la Corte Provincial de Justicia de Bolívar como jueza Tercera de Garantías Penales, y antes del concurso ocupaba el cargo de jueza de la Unidad Judicial Penal de la Corte Provincial de Los Ríos. Actuará como conjueza en la sala penal.

Sala de lo Laboral

1. Alejandro Magno Arteaga.

Puntaje: 88,5 puntos.

Trayectoria: Ha trabajado en la Dirección del Registro Civil en el área de Subprocesos de Presupuesto y el Departamento Jurídico. Ha sido asesor jurídico del Colegio de Economistas del Guayas. Docente de universidades en Manabí y Guayaquil.

2. Enma Teresita Tapia.

Puntaje: 80,70 puntos.

Trayectoria: Fue jueza Segunda del Trabajo en la provincia del Azuay, hoy jueza del área de trabajo de la Unidad Laboral de Cuenca. Docente universitaria de Derecho del Trabajo, Derecho Individual del Trabajo y Seguridad Social y Derecho Colectivo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*