Dos mujeres tenían al niño que desapareció misteriosamente de un mercado de Guayaquil

La alerta Emilia se activó este jueves por la desaparición de un niño de nacionalidad venezolana en el norte de Guayaquil. Se trata de Santiago José, de 7 años, quien desapareció la tarde del miércoles 1 de junio en el mercado de Sauces 9 y apareció a las 11:30 de este jueves 2 en el sector del Guasmo sur.

A esta hora, agentes de la Policía de Menores (Dinapen) realizan las investigaciones para descubrir cómo el menor de edad atravesó la ciudad y dónde pasó la noche.

Preliminarmente se conoció que dos mujeres de la coop. El Cóndor avisaron a un patrullero que habían acogido a un niño que encontraron y que se parecía al menor que se reportó como desaparecido.

Entonces, la Policía se llevó al menor hasta el cuartel del distrito Sur, hasta donde avanzaron los familiares de Santiago.

Las mujeres que dieron la alerta indicaron que lo encontraron al niño mojado en la Terminal Terrestre de Guayaquil a las 22:00 del miércoles y que estuvieron junto con él hasta la medianoche esperando a su madre.

Durante la tarde de ayer y esta mañana se realizó la búsqueda del menor. Jorge Guzmán  Foto: El Universo

Dijeron que al ver que no llegaba su progenitora lo llevaron a su casa, en el Guasmo, donde, según ellas, le dieron de comer, le dieron ropa seca y durmió con sus hijos.

“El niño no quería que avise a la Policía, dijo que les tenía miedo”, contó una de las hermanas que se llevó a Santiago a su casa.

Santiago aparentemente no tiene signos de violencia, pero aún no ha sido sometido a exámenes médicos.

Los agentes de la Dinapen advierten que de hallar a un menor perdido se debe avisar a la Policía, porque si en este caso Santiago hubiera sido víctima de algún abuso, esto sería responsabilidad de las mujeres que lo llevaron a su casa.

Cuando desapareció Santiago estaba acompañando a su madre, Liliana Velásquez, quien es vendedora ambulante.

La extranjera vendía chocolates y galletas acompañada de sus tres hijos por los pasillos del mercado.

Ella contó que Santiago y su hermano mayor, de 11 años, tomaron cada uno un pasillo para terminar de vender los productos antes de retirarse, pues iban a salir a pasear por el Día del Niño.

Estuvieron juntos en el mercado casi hasta las 14:00 del miércoles. Cuando su madre notó que el niño no estaba, lo buscó con ayuda de otras personas, pero no halló al segundo de sus tres hijos.

Incluso su cuñada, que también estaba afuera del centro de abastos con sus hijas, buscaron a Santiago sin éxito.

Las cámaras de vigilancia del mercado de Sauces 9 no funcionan, indicaron los agentes investigadores, por lo que revisaron las cámaras de casas cercanas, donde lograron ver al niño caminar solo.

La tarde de este jueves, la Dinapen entregará el niño a su madre, pero advierten que ella tiene responsabilidad en la desaparición del menor de 7 años por tenerlo vendiendo caramelos. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*