Duda gramatical ¿Quimestre o Quinquemestre?

¿Cuál es la variante apropiada?, ¿quimestre o quinquemestre?

A propósito del periodo de cinco meses que ya se cumplió en los centros educativos de la Costa ecuatoriana, nos preguntan sobre el vocablo que se debe emplear para referirse a ese ciclo lectivo.

Aunque en las escuelas, colegios y universidades del Ecuador suelen emplearse los dos términos para mencionar este periodo académico, es más apropiado el uso de la palabra quinquemestre por los elementos con que está constituida:

Quinquemestre no se deriva de «qui», que significa ‘que o quien’ (pronombre relativo desusado), sino de la palabra latina quinque, que denota ‘cinco’; también proviene del latín mestre que a su vez se originó de mensis, que equivale a ‘mes’. Con estos elementos veamos el sentido de quinquemestre, que surge de la interpretación de sus componentes: quinque (cinco) + mestre (mes) = cinco meses.

A partir de este argumento, en lugar de quimestral también es mejor el uso de quinquemestral, que denota ‘que algo ocurre o se repite cada quinquemestre’ o ‘que dura un quinquemestre’.

En el Diccionario de la lengua española y en glosarios de raíces latinas figuran algunas palabras que están compuestas por el término quinque, que también validan el uso de quinquemestre. Aquí tres ejemplos:

quinquenio:

Periodo de cinco años. // Incremento económico de un sueldo o salario correspondiente a cada cinco años de servicio activo.

quinquelingüe o pentalingüe:

Que habla cinco lenguas. // Escrito en cinco idiomas.

quinquenal:

Que sucede o se repite cada quinquenio. // Que dura un quinquenio.

En conclusión, la palabra quimestre está muy difundida en el Ecuador, pero quinquemestre es la que tiene prestigio por los constituyentes que la integran. (Actualizado de La esquina del idioma de 5/8/2012)

(EL UNIVERSO)

2 Comments

  1. Quimestre es un error en el Ecuador, utilizado hasta por autoridades de Educación. No por este hecho (uso hasta en el Ministerio), quiere decir que está bien. Ojalá las autoridades de Educación, padres de familia, etc. se enteren que están diciendo mal.

  2. Quimestre es un error en el Ecuador, utilizado hasta por autoridades de Educación. No por este hecho(uso hasta en el Ministerio), quiere decir que está bien. Ojalá las autoridades de Educación, padres de familia , etc. se enteren que están diciendo mal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*