ECONOMÍA | Ecuador recibirá préstamo del BID para lograr estabilidad fiscal

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un crédito de 75 millones de dólares para ayudar a Ecuador a «fortalecer su marco de estabilidad fiscal mediante la optimización de la propiedad de empresas públicas de la función ejecutiva».

El programa de reforma aspira a «recalibrar los motores de crecimiento» del país, «actuando como catalizador de desarrollo del sector privado y mejorando la competitividad de la economía para todos sus ciudadanos», dice un comunicado de la entidad financiera divulgado este miércoles.
El proyecto espera aumentar el número de empresas públicas alineadas a los principios de «gobernanza corporativa» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Incluyendo «una gobernanza fiscal análoga a la del sector privado, reformular el marco institucional de la función propietaria del estado, e incrementar la eficiencia de los sectores de hidrocarburos, eléctrico y aeronáutico».
Ecuador había pedido la asistencia del BID para reestructurar todo tipo de mecanismos de gestión en la Administración pública, y hacerlos más eficientes y modernos.
En ese sentido, el proyecto tiene como objetivo el apoyo a la implementación de la nueva Ley Orgánica Empresas Públicas, que contempla la participación de mujeres en sus consejos directivos, el desarrollo y financiación de la función recaudadora sobre estas empresas en el Servicio de Rentas Internas y la publicación anual de los estados financieros auditados de las empresas.
El proyecto también apoyará la fusión de las empresas petroleras estatales, Petroecuador y Petroamazonas, y mejoras de eficiencia en la gestión de la Corporación Eléctrica del Ecuador y de la Corporación Nacional de Electricidad.
«Como resultado del programa se espera la reducción de la carga fiscal derivada de las empresas públicas de la función ejecutiva, medida como el monto de asignaciones presupuestarias-transferencias del Presupuesto General del Estado a las empresas públicas, del 4,2 por ciento del PIB en 2018 al 3,2 por ciento en 2022», abunda el comunicado.
El crédito del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*