#ECONOMÍA | Exportadores #ecuatorianos abogan por acuerdo comercial con #China

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX), que representa el 75% de la oferta exportable, insiste en la aprobación del acuerdo comercial entre Ecuador y China que representa una excelente oportunidad de crecimiento para los productos ecuatorianos.

China, con una población de 1.4 billones de habitantes y una clase media en constante crecimiento de 800 millones de personas, presenta nuevas tendencias de consumo tanto en tiendas en línea como tradicionales. Destaca la balanza alimenticia china, con un consumo per cápita de frutas de 60 kilos.

Reduce aranceles del 30% al 5%, mediante una desgravación progresiva, ahorrando al país USD 140 millones. Facilita el acceso a un mercado de 1,500 millones de consumidores.

El acuerdo excluye sectores sensibles, como el textil, para salvaguardar la industria local. También incorpora reglas de origen, mejoras en procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos sanitarios y fitosanitarios, reducción de obstáculos técnicos, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

CORDEX destaca que el texto traerá transparencia en los protocolos sanitarios y fitosanitarios entre ambas naciones, facilitando el intercambio de criterios para garantizar la eficiencia y fluidez de las exportaciones.

“La aprobación del acuerdo más las demás iniciativas en toda Asia permitirá la recuperación inmediata del banano ecuatoriano en el mercado chino, consolidando nuestra posición en toda Asia Oriental”, dijo José Antonio Hidalgo, vicepresidente del directorio de CORDEX y director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE.

Y recordó que con la firma del acuerdo la exportación de banano a la zona aumentaría a 53,6 millones de cajas con un valor FOB de USD 506 millones.

Mientras que Merlyn Casanova, directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador ANECACAO, sostuvo que “el acuerdo comercial con China desgravará partidas arancelarias del cacao, permitiendo alcanzar nuevos segmentos y contribuyendo al crecimiento sostenible de nuestro sector”. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*