ECONOMÍA | Otro incremento al precio de la gasolina súper en Ecuador

Para este mes de junio, en las gasolineras de Ecuador, se ha registrado el valor más alto por galón de gasolina súper desde que se liberalizó el precio para el país. En las diferentes gasolineras el precio sugerido, este sábado, oscila entre USD 3,09 hasta USD 3,19 dólares. Según el último esquema de precios de la empresa pública Petroecuador, el costo de este producto en las terminales tendrá un incremento de 26 centavos de dólar con relación a mayo.

En este mes, en las terminales de despacho, el galón de gasolina súper costará USD 2,57. En el mes anterior este se comercializó a USD 2,31.  A este costo se debe sumar el margen de ganancia que cada estación de servicio fija en función de sus costos operativos, de la oferta y de la demanda del producto. Así, en promedio el galón de esta gasolina se empezó a comercializar ayer con precios que fluctúan entre los 3,19 y 3,26, según los precios exhibidos en algunas estaciones.

El incremento de este mes es el tercero consecutivo en este año. El alza, en parte, responde a que el precio del crudo, del que se obtiene los derivados, ha mejorado.

Cada mes en Ecuador el precio se ajusta en base al decreto presidencial del 26 de diciembre del 2018, que dice que el precio de venta en terminal para la gasolina súper, para el sector automotor, «será determinado en forma mensual por la empresa pública PETROECUADOR, en base al costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen que podrá definir la indicada empresa pública y los tributos que fueren aplicables”. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*