Ecopaís y biodiesel cambian de nombre a AGROcombustibles

Los biocombustobles ecopaís y el biodiesel dejarán de llamarse como tal y se conocerán como los AGROcombustibles, anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) este martes.

Esto formará parte de un nuevo programa denominado Ecuador Agropecuario que será anunciado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; y el vicepresidente de la República, Otto sonnenholzner, este miércoles en Quito.

«Ecuador marca un nuevo rumbo en la industria del agrocombustible. Ecuador Agropecuario tiene la mirada en el futuro y se empodera de la elaboración de biocombustobles, una estrategía que debemos trabajarla, donde su principal comptencia es el apoyo a la producción de caña de azúcar y palma, sectores que al igual que muchos, necesitan apoyo para desarollarse», sostuvo el MAG en un comunicado.

 El proyecto ecopaís inició su despacho en el 2010, con el plan piloto que arrancó en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas.

Actualmente se distribuye en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe, con un despacho aproximado de un millón de galones por día, desde los terminales Pascuales y Barbasquillo, depósito Catamayo y en las refinerías de La Libertad y Esmeraldas.

El etanol que es utilizado en la mezcla de la ecopais es suministrado al gobierno por las destileras Producargo, Codana y Soderal que a la vez pertenecen a los ingenios Coazucar, Valdez y San Carlos espectivamente.

En febrero pasado, representantes de estas tres empresas y 23 asociaciones de productores artesanales de alcohol firmaron convenios para la provisión del alcohol para dichas industrias, que a su vez son proveedoras de EP Petroecuador. Esto, con el fin de continuar con el programa de la gasolina ecopaís. Lo hicieron en la Plataforma Gubernamental, apoyados por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

En esa ocasión, Yuri Parreño, viceministro de Industrias, señaló que se requieren unos 70 millones de litros de etanol al año, de los cuales el 4% son entregados a la industria por parte de los artesanos.

Añadió que el programa apoya la dolarización y evita la salida de unos $ 83 millones en divisas en la importación de naftas; también se contribuye al a reducción de gases invernadero. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*