El Instituto Geofísico reportó este domingo que se registraron 50 réplicas tras el sismo de intensidad 6,5 en la escala abierta de Richter, ocurrido de madrugada en la costa oeste de Ecuador.
Pese a que en una primera evaluación el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó de que el sismo localizado en la madrugada en la costa ecuatoriana tuvo una magnitud de 6,3, el Instituto Geofísico precisó por la tarde que alcanzó los 6,5 grados.
«Luego del sismo de magnitud 6,5 registrado a las 2:04 (hora local, 7.04 GMT) el día de hoy, domingo 31 de marzo de 2019, se han localizado 50 réplicas relacionadas al sismo», indicó el Instituto científico a través de las redes sociales.
Especifica que la réplica de mayor magnitud registrada hasta el momento es de 5,3, con una profundidad de 3,35 kilómetros y localizada en el mar frente a Valdivia, en el litoral ecuatoriano.
El Instituto precisó que «se mantiene atento a nuevos movimientos telúricos, e informará sobre los cambios que puedan registrarse».
Tras la sacudida que se produjo de madrugada, en el plazo de menos de una hora se reprodujeron siete réplicas con magnitudes de entre 3,82 y 4,93 en Salinas, y de 5,36 en la población de La Libertad, ambas en la provincia occidental de Santa Elena.
Y en horas de la mañana las autoridades informaron de dos nuevos temblores con magnitudes de 5,24 y 5,22 y epicentros a 26,84 y 23,73 kilómetros de La Libertad, y uno tercero en la provincia de Tungurahua, en el centro del país, con una magnitud de 3,35 y epicentro a 15,54 kilómetros de la localidad de Píllaro.
Los movimientos telúricos pudieron sentirse con fuerza en la mencionada provincia y en la de Guayas, Los Ríos y Manabí, y con menor intensidad en El Oro, Zamora Chinchipe, Pichincha, Azuay y Cañar, añadió el informe del organismo de Gestión de Riesgos.
Los sismos no han provocado víctimas aunque sí daños puntuales en infraestructuras. Un parte institucional precisó que este tipo de sismos son resultado de «la subconducción de la placa (tectónica suboceánica) de Nazca bajo la placa Sudamericana». (El Comercio)