Quito acogerá la próxima semana, la Cumbre Andina de Museos de las Américas, que busca generar nuevas expectativas de sostenibilidad a través de la generación de recursos propios en los museos comunitarios de América, destacando la elaboración de proyectos, informaron los organizadores.
Expertos internacionales, delegados de museos y comunidades se encontrarán en la cita, coordinada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) de Ecuador, señaló esa organización en un comunicado.
En el encuentro, que tendrá lugar entre el 24 y 26 de octubre, expositores de once países presentarán sus conferencias en el Museo Nacional del Ecuador (MuNa).
Serán tres días reservados para que participantes de los museos del país y el exterior renueven sus conocimientos y compartan experiencias y perspectivas, señaló el ICOM en el escrito y apuntó que la Cumbre aspira a reunir a representantes de 80 museos de la región.
El sábado 27 y a la sombra del incendio del Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, ocurrido en septiembre pasado, se ha organizado el Taller de Gestión de Riesgos para Museos con el tema «Primeros auxilios al patrimonio cultural en tiempo de emergencias».
En la cumbre andina se hablará, entre otros temas, sobre fondos para la educación en museos, desarrollo y ejecución de proyectos educativos, formas de financiación de proyectos sostenibles.
La Cumbre traerá por primera vez a Ecuador a Rick West, director fundador del Museo del Indígena Americano del Instituto Smithsoniano y actual director del Centro Nacional Autry en Los Ángeles, California, según el escrito.
También visitarán el país Elka Weinstein, de la Universidad de Toronto, Canadá; Christian Mesia-Montenegro, Universidad Científica del Sur, Perú, y Samuel Franco, Museo de la Música Maya, Guatemala. Asimismo, Frederic Vacheron, especialista en Programas de Cultura UNESCO, Francia; Karen y James Brown, Universidad St. Andrews, Escocia; Nathiam Vega, ICOM Venezuela, y Anong Migwans Beam, Fundación Cultural Ojibwe, Canadá.
La nómina se enriquece con representantes de Colombia, Chile y de Ecuador de las provincias de Orellana, Pastaza, Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha y Guayas.
Además del ICOM Ecuador, en la organización de la Cumbre participan directamente la Unesco, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y MuNa, entre otros actores locales e internacionales. (El Telégrafo)