Ecuador acumula 268.073 contagios y 10.669 muertes por COVID-19

Ecuador alcanzó hoy los 268.073 contagios y 10.669 decesos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en más de 11 meses de pandemia en el país sudamericano, tras registrar en un día 372 casos positivos y 36 decesos confirmados, reportó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo con el reporte, Ecuador enfrenta un incremento sostenido de contagios en las 24 provincias de la nación, que no controla la pandemia ante el relajamiento ciudadano.

El MSP detalló en su reporte diario que tres provincias ecuatorianas presentan una mayor incidencia de casos: Pichincha, Guayas y Manabí.

La provincia andina de Pichincha (centro-norte) registró en la última jornada otros 147 contagios de la COVID-19, con lo que acumuló 93.961 casos, mientras que Guayas (suroeste) sumó 33.858 y Manabí (suroeste) 18.985.

La ciudad de Quito es la más castigada a escala nacional por la pandemia, al acumular hasta este martes 86.763 contagios, es decir, 137 más que el lunes.

La Secretaría de Salud de Quito dio a conocer que del 22 de julio del año pasado al 12 del presente mes, las brigadas médicas comunitarias han atendido de manera gratuita a 91.634 personas con síntomas relacionados a la COVID-19.

A su vez, el Centro de Atención Temporal (CAT), habilitado en diciembre anterior para pacientes sospechosos y positivos de coronavirus, ha atendido a otras 1.353 personas.

La dependencia añadió que en el mismo lapso estas brigadas tomaron de forma gratuita 56.292 muestras para la detección de la COVID-19, donde 44.163 fueron negativas y 12.129 positivas.

La labor de las brigadas se centra en los barrios de la capital ecuatoriana con alta incidencia de contagios, dentro de una estrategia para contener la propagación del virus.

Ecuador termina este martes un feriado de cuatro días que comenzó el pasado sábado por las Fiestas de Carnaval, en medio del temor del gremio médico por un aumento de casos en las siguientes semanas.

La prensa local reportó durante el asueto aglomeraciones, reuniones y celebraciones, sobre todo en playas y sin respetar el distanciamiento social o el uso de la mascarilla.

En el balneario de Salinas, en la provincia de Santa Elena (suroeste), uno de los más visitados estos días, se reportó una ocupación hotelera del 60 por ciento en plena pandemia, además de que se autorizó la apertura de bares y discotecas con aforo de hasta el 30 por ciento.

La situación en el país ha provocado varias alertas por las aglomeraciones y la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *