ECUADOR | Alcaldesas y vicealcaldesas respaldan reformas electorales en materia de género

La mañana de este 22 de agosto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint participó en el encuentro Diálogo Sobre Democracia Paritaria. Al evento también asistieron Xiimena Peña, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional; Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres Ecuador; María José Calderón, directora ejecutiva del Instituto de la Democracia; alcaldesas y vicealcaldesas del país; y representantes de la sociedad civil.

Durante la cita, el órgano electoral dio a conocer qué cambios se proponen en la ley electoral en materia de participación equitativa de hombres y mujeres, como por ejemplo que el 50% de las listas que propongan las organizaciones políticas para prefecturas, alcaldías y candidaturas pluripersonales, estén encabezadas por una mujer, y que se conformen de manera paritaria. En ese documento también se plantean sanciones más efectivas y rigurosas para quienes incurran en acciones de violencia contra las mujeres por razones de género: descalifición de la candidatura, pérdida de derechos políticos e incluso privación de la libertad.

190822 cne reformas

El documento, al que las viceprefectas del país mostraron su apoyo el pasado 22 de julio, fue respaldado también por las alcaldesas y vicealcaldesas, quienes concuerdan con los cambios en materia de equidad de género y lucha contra la violencia política, que la Función Electoral presentó al Legislativo para mejorar la calidad de la democracia en el país, a través de una participación inclusiva.

La jornada permitió, además, analizar el estudio denominado Democracia paritaria en el Ecuador, que fue entregado a la asambleísta Ximena Peña, titular de la mesa legislativa de Justicia. (Boletín)

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*