ECUADOR | Alexis Mera saldrá de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador aceptó este miércoles la apelación a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre Alexis Mera, exsecretario jurídico del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), acusado de supuesta corrupción.

Mera, según la resolución del Tribunal, deberá guardar arresto domiciliario, usará un grillete o dispositivo de localización electrónica y no podrá salir del país.
El Tribunal, integrado por los jueces Edgar Flores, Luis Enríquez y David Jacho, tramitaron la apelación presentada por Mera, quien es acusado por la Fiscalía del Estado de delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Con el voto de la mayoría de esos jueces, el Tribunal Penal «aceptó recurso de apelación a la prisión preventiva solicitada» por Alexis Mera y en su lugar «dispuso la prohibición de salida del país, arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico», escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Mera y la exminsitra de Obras Públicas en el periodo de Correa, María de los Angeles Duarte, fueron detenidos el pasado 31 de mayo en un proceso de investigación en el denominado caso «Arroz verde», que investiga la supuesta financiación ilegal del entonces partido oficialista de Correa Alianza País.
El pasado 19 de junio, la CNJ había aceptado la reformulación de cargos presentada por la Fiscalía en contra de Mera y Duarte, que en principio estaban acusados de concusión o la exigencia del pago de una contribución ilegal.
La Fiscalía amplió entonces los cargos a cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Pamela Martínez, exjueza de la Corte Constitucional, así como Laura Terán, ex asistente administrativa de la Presidencia de Correa, también guardan prisión preventiva con fines de investigación.
Este caso se inscribe en una tanda de procesos abiertos contra excargos del Gobierno del expresidente Correa, quien reside en Bélgica y que no ha vuelto al país por temor a que lo apresen porque también está salpicado de denuncias de supuesta corrupción.
No obstante, Correa ha alegado que existe una supuesta persecución política en su contra y de varios de sus excolaboradores por parte de sus más enconados adversarios políticos. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*