Ecuador asistirá a reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela

El gobierno de Ecuador concurrirá a la reunión del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, que se realizará este jueves en Montevideo, informó el martes el canciller ecuatoriano, José Valencia.

«Ecuador va a estar presente. Fue invitado ya hace varias semanas atrás por la Unión Europea para integrarse a este Grupo de Contacto», dijo el diplomático en una rueda de prensa en Quito.

Empero, el diplomático no precisó quién representará al país.

Valencia señaló que el GCI «no es una instancia de negociación», sino un espacio para «intercambiar puntos de vista sobre qué hacer» frente a la crisis política y económica que vive Venezuela.

El grupo, promovido por la Unión Europea (UE) con países latinoamericanos, está integrado por Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Valencia reiteró que la posición de su país es la de buscar una solución democrática «que pase por un pronunciamiento, por tanto, del pueblo venezolano en las urnas, en unos comicios que sean organizados con todas las garantías y transparencia del caso, conducido por un gobierno de transición».

Venezuela experimenta una lucha política entre el presidente interino Juan Guaidó y Nicolás Maduro, al que el Parlamento -de mayoría opositora- declaró «usurpador» del cargo alegando que se reeligió en comicios fraudulentos.

Invocando la Constitución, Guaidó, quien preside el Congreso, se autojuramentó presidente encargado el pasado 23 de enero ante una multitud, durante una protesta opositora en Caracas.

Ecuador, junto a Colombia y Perú, es uno de los principales receptores de migrantes venezolanos y ha organizado dos encuentros de gobiernos de la región sobre la diáspora. Quito estima que unas 250.000 personas de esa nacionalidad viven en territorio ecuatoriano, de ellos alrededor de 100.000 con visa.

Al menos un millón de venezolanos -la mayoría en tránsito hacia otras naciones- ingresaron a Ecuador en 2018. Según la Organización de las Naciones Unidas, la crisis en Venezuela ha impulsado la migración de unos 2,3 millones de personas desde 2015. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*