ECUADOR | Ballenas jorobajas dejaron 40 millones por visitas turísticas en 2018

«Ellas ya llegaron, ahora esperan por ustedes», fue el lema con que el Ministerio de Turismo (MinTur), junto a representantes de varios de los Gobiernos Autonómos Decentralizados (GADs) de la Costa del Ecuador, presentó oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en un hotel del norte de Guayaquil.

El viceministro de esta Secretaría de Estado, Mariano Proaño, indicó que esperan superar el número de turistas nacionales y extranjeros que llegaron al perfil costero el año pasado para realizar la observación de las yubartas.

«En 2018 llegaron más de 35 mil turistas sólo a Machalilla (Manabí) para ver a las jorobadas. Queremos incrementar esas cifras», afirmó.

Está actividad turística, según Proaño, generó entre 35 y 40 millones de dólares el 2018, pero la expectativa es incrementar la cifra este año.

Las autoridades invitaron a los turistas a visitar las costas ecuatorianas para observar las ballenas. Foto: Ricardo Zambrano

Lourdes Peralta, representante del GAD de Puerto López, aseguró que la llegada de «las viajeras del sur» dinamizará la economía de las provincias costeras.

«Tenemos la confianza de que este año será muy exitoso. Puerto López además de las ballenas tiene otras riquezas tanto en biodiversidad como cultural», dijo.

Los representntes del MinTur y de los GADs aseguraron que la infraestructura hotelera y la de las  embarcaciones está lista para recibir a los visitantes.

El avistamiento de ballenas jorobadas se realiza todos los años desde junio a septiembre en Ecuador. Las yubartas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*