ECUADOR | BIESS elimina sorteo de notarías para escrituras de compra-venta de inmuebles

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) eliminó el sorteo de notarías, que elevan a escritura pública las minutas de compra venta de inmuebles, con el objetivo de agilizar los trámites de concesión de créditos hipotecarios y disminuir los tiempos de desembolsos.

Los afiliados, jubilados y pensionistas, en coordinación con los estudios jurídicos asignados, podrán seleccionar la notaría de su preferencia, de acuerdo con criterios de confianza y conveniencia de ubicación, explicó la entidad financiera.

Bajo el mismo criterio, de agilizar el desembolso de créditos a afiliados y jubilados, en mayo del pasado año, el Banco suscribió un convenio con el Consejo de la Judicatura, que estipulaba la elección de notarías por sorteo.

La medida, sin embargo, fue rechazada por constructores y promotores inmobiliarios, al considerar que esto demoraba el proceso de desembolso de préstamos a sus clientes, porque en muchos casos las notarías se localizaban en lugares muy distantes para beneficiarios, promotores y abogados.

En este año, el Biess prevé entregar USD 900 millones en créditos hipotecarios. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*