Ecuador busca mejorar servicios en consulados

La Cancillería suscribió un convenio de cooperación con el Registro Civil (la agencia de identificación del Estado) para mejorar los servicios que brindan los consulados en el exterior, especialmente sobre la implementación del pasaporte biómetrico.

Dicho acuerdo fue suscrito en Quito entre el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, y el director nacional del Registro Civil, Vicente Taiano González, según señaló la Cancillería en un comunicado.

El convenio consiste en la suscripción de acuerdos específicos que incluyen detalles técnicos, administrativos y financieros en los servicios delegados a la Cancillería como la emisión de pasaportes biométricos, cédulas de identidad y actos de registro civil.

Al respecto, la Cancillería recordó que trabaja con el Registro Civil en la iniciativa de implementar el pasaporte biómetrico que facilitará a los ecuatorianos su viaje al exterior y como requisito para ir a Europa.

«Será un gran adelanto en términos de facilitar a los ecuatorianos su viaje al exterior, la atención adecuada de sus necesidades e incluso va a contribuir a la exención del requisito de la visa Shengen, en Europa», apuntó Valencia.

«Es una gran perspectiva que tenemos a futuro», reiteró el canciller al informar de que su Ministerio, a través de sus oficinas en el exterior, ofrece veinte tipos de servicios consulares y que entre enero de 2018 y marzo de 2019 se han registrado 79 910 trámites.

La renovación de cédulas de identidad, copias de partidas de nacimiento, de matrimonio o defunción, inscripciones de nacimientos y certificaciones de registro civil son algunas de las diligencias que se incluyen en los trámites consulares, precisó la Cancillería.

Sobre la provisión de pasaportes, indicó que se han emitido 145.705, «todos ellos regulados a través de convenios interinstitucionales de cooperación».

De su lado, Taiano aseguró que los servicios del Registro Civil para los migrantes ecuatorianos se desarrollan mediante una «conexión directa con la base de datos, que permite atender de manera expedita los requerimientos» de cada ciudadano. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*