ECUADOR | CNE debe oficializar los resultados de las elecciones seccionales esta semana

El plazo para completar el escrutinio de votos en las 24 Juntas Provinciales Electorales vencerá este miércoles 3 de abril del 2019. El artículo 132 del Código de la Democracia establece que la etapa de conteo en las provincias debe durar, máximo, 10 días.

Si alguna Junta considera necesario extender esa fecha límite debe solicitar una ampliación al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Diana Atamaint, presidenta del organismo, señaló que en 18 provincias ya se completó esta fase del proceso, tras las elecciones seccionales y del Consejo de Participación (Cpccs) del 24 de marzo.

Cuando las Juntas terminen de escrutar la totalidad de actas, notificarán los resultados a las organizaciones políticas. Cuando se proclamen los resultados oficiales, los partidos y movimientos podrán presentar recursos de impugnación, en un plazo de 48 horas.

En primera instancia pueden objetar directamente ante cada Junta Provincial Electoral. Después, el recurso se eleva al Pleno del CNE. La Ley posibilita acudir directamente al Tribunal Contencioso Electoral.

En el caso de las impugnaciones presentadas ante el CNE, estas se deben sustanciar en 24 horas. Las apelaciones que lleguen al Tribunal Contencioso tienen que ser resueltas en un lapso de cinco días, una vez que el recurso sea calificado. Los actores políticos pueden solicitar, por ejemplo, el reconteo de votos.

Esta semana también se presentará el informe de la Comisión por la Transparencia del Sistema Informático, en el que se explicarán las razones por las que hubo fallas en la web que difundía los resultados el día de los comicios. El consejero José Cabrera habló de “indicios graves” que incluso se podrían presentar en Fiscalía. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*