Ecuador combatirá el narcotráfico con avión estadounidense desde Galápagos

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que, en el marco de acuerdos bilaterales de cooperación con los Estados Unidos, una aeronave Orion P-3 equipada con instrumentos de alta tecnología para detectar embarcaciones que trafican drogas y realizan otras actividades ilegales, opera en el mar territorial ecuatoriano de manera regular y en coordinación con guardacostas y otras fuerzas seguridad pública del Ecuador.

El Gobierno Nacional ha autorizado que el avión estadounidense utilice a futuro el aeropuerto de San Cristóbal, en las Islas Galápagos, para reabastecerse o utilizarlo en caso de emergencia. Al efecto se ampliará el aeropuerto y mejorarán las instalaciones con el aporte de la cooperación de los Estados Unidos.

La participación del avión Orion P-3 en operaciones contra bandas narcotraficantes y otras que cometen delitos como la pesca ilegal, no supone riesgo alguno para el medio ambiente de las Islas. Se mantiene inalterable la política del Estado ecuatoriano de conservar de las Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad y un observatorio de los ecosistemas terrestres y marinos únicos en el mundo.

“El Ecuador combate y combatirá a la delincuencia internacional organizada con sus propios recursos y por medio de la cooperación internacional; lo que no se opone a cuidar al mismo tiempo el patrimonio natural de nuestro país”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores José Valencia.

El canciller ha recordado que, según cifras del Ministerio de Turismo, las Islas Galápagos reciben en promedio 252 vuelos civiles al mes: un total de 3.097 en el año 2018. A la luz de esos datos, los anuncios sobre el impacto ambiental de uno o dos vuelos mensuales del Orion P-3 a las Islas carecen evidentemente de sustento.

El Ecuador es un país líder en el combate al narcotráfico. La labor de la fuerza pública de nuestro país contra el tráfico de drogas se ve reforzada con la cooperación internacional, como la concertada con los Estados Unidos y otros países de la región y de fuera de ella. Un fenómeno transfronterizo como la producción y transporte de estupefacientes solo se combate eficientemente a través de los esfuerzos conjuntos de la comunidad de naciones. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*