El café, que este sábado 1 de octubre de 2022 celebró su Día Internacional, es una de las bebidas predilectas de los ecuatorianos. En el país los tipos más consumidos de estas bebidas son el capuchino, latte y el americano, según un estudio realizado por una empresa dedicada al delivery.
El horario preferido para tomar café es en la mañana, hasta las 09:00, indica Pedidos Ya. Las ciudades en las que más se consume este producto son Guayaquil, seguida por Quito, Ambato y Cuenca.
Otro dato regional interesante que destacó la empresa fue que el consumo de café supera al del té. En el caso particular de Ecuador, el consumo de café es 200 veces mayor.
De acuerdo con un estudio de Statista Consumer Market Outlook, el consumo per cápita de café de un ecuatoriano es de aproximadamente 135 tazas, es decir, menos de 1 kilo por persona. En la región el país que más consume este producto es Brasil, con 5,4 kilogramos por habitante.
Mientras que el país que más consume café es Finlandia, con 8,2 kg por persona al año, seguido de Dinamarca con 4,4 kg.
Cuánto café se produce en Ecuador
23 de las 24 provincias de Ecuador producen café y las principales zonas productivas se concentran en Manabí, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pichincha. Datos de la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé) señalan que en 2021, la producción de este grano fue de 250 000 sacos.
Por las condiciones geográficas, el país produce uno de los mejores cafés de aroma y se pueden encontrar diferentes tipos. Además, existen cultivos en zonas de hasta 2 500 metros sobre el nivel del mar.
Según el Banco Central del Ecuador, los principales destinos de exportación del café ecuatoriano son Alemania, Rusia, Colombia, Perú, Polonia y Japón. El producto en su mayoría se exporta como café instantáneo, seguido del café verde en grano.
En el caso de América, los países que más se destacan por la producción de café son: Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Hawai, Jamaica, México, Venezuela, Nicaragua y Perú.
Tipos de café
Si bien se desconoce el número exacto, se sabe que hay muchas formas en las cuales se puede consumir esta bebida. Cada una de ellas tiene características distintas ya sea por cómo se cultiva el grano o por cómo es el sabor del mismo.
Los cuatro tipos más conocidos son: arábica, canephora o robusta, excelsa y libérica. El más utilizado de los 4 es el arábica, ya que aproximadamente el 60% de la producción mundial se realiza con este tipo, que es considerado el mejor café en grano.
Las características principales de este café es su equilibrio, aroma, tiene el punto justo de acidez y tiene menos cafeína.
Por su parte, el conocido como canephora o robusta es más fuerte de sabor y más barato. Por último, el excelsa y el libérico son variedades poco consumidas a nivel mundial por eso se desconocen sus características diferenciales.