ECUADOR | El 31 de octubre de 2019 se emitirá el primer pasaporte biométrico

Patricio Real, Viceministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, explicó que el proyecto del ‘Sistema de Emisión de documentos de Identidad y Pasaportes Electrónicos’ se comenzará a concretar este año.

Con un costo total de 33’155.763,24 dólares, el 31 de octubre de 2019 se emitirá el primer pasaporte biométrico, que entre sus características tendrá un sistema de captura electrónica de huellas y rostro. Además, estará hecho de policarbonato con impresión a láser.

«Con esto estamos cumpliendo con las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil, y damos otro paso hacia la eliminación de la visa Schengen», dijo Real.

El cronograma de implementación inicia mañana, 9 de abril, con el lanzamiento de la licitación internacional. Hasta el 6 de mayo se recibirán las ofertas y el 28 de mayo se anunciará a la empresa ganadora para la provisión del servicio. Finalmente, hasta el 12 de julio se firmará el contrato.

Sin embargo, Vicente Taiano, director general del Registro Civil, afirmó que todavía no se sabe cuánto costará el nuevo documento, que actualmente tiene un valor de 70 dólares.

Del 31 de octubre al 31 diciembre 2019, se podrá obtener el pasaporte biométrico en los centros operados por el Registro Civil en Quito, Guayaquil y Cuenca. Luego, se expandirá el servicio a la dependencias de Cancillería en Quito, New York y Madrid.

En 2020, con la inclusión de la cédula de identidad biométrica, que se convertirá en un documento de viaje por sí sola, el servicio se conseguirá en todos los consulados y embajadas en el exterior y en las dependencias del Registro Civil a nivel nacional.

Por otro lado, Taiano anunció que el pedido ecuatoriano de eliminación de visa Schengen ya tiene el apoyo de 15 países europeos. Pero este proceso está a cargo exclusivamente de Cancillería.(La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*