#ECUADOR | En 90 días podría implementarse el TLC con #China

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China estaría vigente en 90 días. Así lo anticipó la ministra de Producción, Sonsoles García, este 14 de febrero de 2024. También se refirió a la exportación de banano a Rusia.

García explicó los pasos que se deben seguir para que dicho acuerdo comercial se aplique entre ambos países. En entrevista con Teleamazonas, la funcionaria señaló que, después de la ratificación, la Asamblea debe notificar al presidente Daniel Noboa sobre su decisión.

Después de esto viene la ratificación y entrega. Vía diplomática se envía a China la resolución. “De acuerdo a lo que establece el Tratado tendría que entrar en vigencia 60 días después de la ratificación de ambos países”, dijo García.

En los cálculos del Gobierno, todo este proceso tomaría unos 90 días para que arranque la implementación del TLC.

Pero, también es posible que ese plazo de 60 días se acorte, si es que ambas partes lo acuerdan. “El acuerdo comercial con China nos permite tener mayor acceso a ese mercado con una oferta exportable más grande», mencionó la Ministra de Producción.

De acuerdo con el Gobierno, el atún, la sardina y el plátano no pagarían arancel de forma inmediata, una vez que entre en vigencia el acuerdo.

Otros productos  como el cacao y las flores se beneficiarán en cinco años.

Situación del banano y Rusia

La Ministra de Producción también se refirió a la exportación de banano a Rusia. El pasado 3 de febrero se conoció que ese país decidió suspender las certificaciones de cinco exportadoras de banano ecuatoriano.

La decisión se tomó por una presunta detección sistemática de la mosca jorobada, conocida como portadora de cólera.

García descartó hoy que esa decisión tenga que ver con una retaliación por el impasse diplomático relacionado con el intercambio de chatarra con Estados Unidos.

Mencionó que, si ese fuese el caso, habría una suspensión completa al país de origen (Ecuador) y eso no ha pasado.

Ante la posibilidad de que Rusia busque otros países para importar banano, García mencionó que es una oportunidad para encontrar otros mercados. “Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para que la fruta no se quede en el país y se venda al precio justo”, añadió la Ministra.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*