Ecuador en el puesto 15 en el ranking de dietas menos saludables

Un reciente estudio de la revista The Lancet muestra que una de cada cinco muertes en el mundo está vinculada con lo que comemos. Es más, lo que ponemos en el plato acaba con más vidas que el cigarrillo.

Para llegar a esta conclusión, se tomó como referencia la última edición del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades, que incluyó a Ecuador. ¿Qué mata más? La sal.

No solo la que ingiere directamente, sino también la que está en los alimentos procesados y que causa más de tres millones de fallecimientos en el mundo al año. También son consideradas nocivas las que excluyen granos integrales y casi nada de fruta.

Si limitamos la lista a América Latina, Ecuador ocupa el puesto número 15 en el ranking de las dietas menos saludables. Hay 167,2 muertes vinculadas a la mala alimentación por cada 100.000 habitantes.

El país no sale tan mal parado si se lo compara con Honduras (271,1), República Dominicana (256,4), Bolivia (249,3) y Venezuela (239). Eso sí, Haití (425,3) tiene el primer lugar, pero sabemos que este es un caso aparte, por los graves problemas alimentarios que atraviesan.

¿Y dónde se come mejor? Perú tiene la alimentación considerada más saludable (106,9 por cada 100.000 habitantes). Según un estudio sobre Salud y Etiquetado de Kantar Worldpanel, para los peruanos una comida sana implica comer frutas y verduras casi todos los días.

¿Entonces cómo saber si estamos comiendo bien? No se trata solo de bajar el consumo de sal, azúcar y carbohidratos refinados, sino también de consumir más granos enteros, frutas, frutos secos y vegetales. (Metro Ecuador)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*