Ecuador | Encuentran irregularidades en puertos

Por medio de un informe, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), anunció que encontró irregularidades o actividades desleales en los puertos, por ejemplo, en los permisos de operación y terminales privadas. También se encontraron determinó distorsiones en términos de competencia entre operadores económicos en el mercado portuario del Ecuador.

En este documento se expone que los permisos de operación de Puerto Bananero, Bananapuerto S.A., Fertilizantes Terminales y Servicios S.A., Fertisa y Fertilizantes Granulados, Fertigran S.A., no fueron otorgados bajo fundamentos legales de servicio público portuario.

Según la SCPM, en esta investigación se expone que entre el 2011 y 2017 se muestran las distorsiones que se basan en la existencia de dos modelos de operación (delegación y acto administrativo), que a su vez no generan reglas similares para la prestación del servicio de carga general y contenerizada.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó a la SCPM que los permisos de operación de Fertigran, Fertisa y Puerto Bananero, Bananapuerto S.A., fueron declarados confidenciales.

Tras estos actos la SCPM expuso cinco recomendaciones a la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial del MTOP. Entre ellas sugiere elaborar un proyecto reformatorio a la normativa que rige el sector portuario que tenga sujeción a la Constitución, al Copci, a la sentencia del pleno de la Corte Constitucional y el Decreto 810. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*