El presidente de la República, Lenín Moreno, subscribió el Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador, Colombia y Perú con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tras varios meses de negociaciones amistosas que fortalecerá el despliegue de alianzas comerciales entre estos países.
Ecuador fue el escenario para la consolidación de un instrumento valioso que ampliará y mejorará el intercambio productivo, que a decir de Moreno esto refleja que el país ha recuperado la confianza internacional. “Es una señal de que estamos por el buen camino. En temas económicos significa haber recuperado la imagen de Ecuador en el contexto internacional, alejándonos de una política internacional basada en las afinidades ideológicas y no en el bienestar de los pueblos”, manifestó.
El Primer Mandatario resaltó que “los acuerdos comerciales son siempre bienvenidos” pues, además de tender puentes y abrir canales para el intercambio comercial, crean un espacio apropiado para fortalecer esa relación que se traduce en más empleo, producción y bienestar.
En el Acuerdo Comercial Multipartes se conservan – con pequeños ajustes- las condiciones que Ecuador mantiene con la Unión Europea. El Presidente hizo hincapié en que Reino Unido es un importante destino de las exportaciones ecuatorianas de la Economía Popular y Solidaria: “un sector privilegiado por nosotros y que -sin duda- se verá ampliamente beneficiado”. Resaltó el incremento de exportaciones en beneficio de nuestro país en 35% entre 2016 y 2018, mientras que para todo el bloque de la Unión Europea fue del 15%.
Con este Acuerdo, Ecuador mantiene su relación comercial con la quinta economía del mundo para sus productos, como el banano, camarones, flores y vegetales en conserva.
El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, afirmó que, “este Acuerdo garantiza que más del 95% de nuestros productos ingresen a Reino Unido con cero aranceles; esto quiere decir, sin pagar impuestos”. George Hollingbery, ministro de Estado para la Política Comercial del Reino Unido, mediante la embajadora británica en Ecuador, Katherine Ward, exaltó el compromiso del presidente Moreno para fortalecer las relaciones entre Reino Unido y Ecuador, e indicó que estamos: “en un momento en que podemos mirar adelante, hacia unas relaciones bilaterales más sólidas.