El gobierno ecuatoriano anunció este jueves que se dispuso a las Fuerzas Armadas el envío de buques y aviones a Galápagos para resguardar la soberanía del país.
Ante la presencia de embarcaciones extranjeras en los límites de nuestro mar territorial he dado órdenes a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar la soberanía ecuatoriana y proteger nuestros recursos naturales. pic.twitter.com/301gxq0CdP
— Lenín Moreno (@Lenin) 25 de abril de 2019
Esto, ante la presencia de flota pesquera con bandera china que se encuentra en los límites del mar territorial que rodea a las islas, señaló la Secretaría de Comunicación.
Además, el presidente Lenín Moreno pidió al canciller José Valencia que convoque inmediatamente al embajador de China en Ecuador, Wang Yulin, se indicó en el comunicado.
También se dispuso a la Policía Nacional detener y colocar ante la justicia a quienes, » por contrabando de combustible y delitos ambientales provean de combustible a las embarcaciones chinas».
Tres flotas pesqueras del país asiático, con 245 embarcaciones, fueron detectadas cerca de las islas Galápagos.
La Armada ecuatoriana alertó ayer sobre esta flota que pesca cerca a las islas Galápagos.
En el 2017, el buque chino Fu Yuan Yu Leng 999 fue detenido por navegar en la Reserva de las islas Galápagos con 300 toneladas de pesca. Veinte ciudadanos de nacionalidad china, que eran tripulantes del barco, fueron sentenciados con prisión y condenados a pagar una suma de indemnización.
El delito por el que se los procesó a los tripulantes fue tenencia y transporte de especies protegidas, que está tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que trata sobre los delitos contra la flora y fauna silvestre. El buque chino fue incautado. (El Universo)