El presidente de la República, Guillermo Lasso, y el vicepresidente, Alfredo Borrero realizaron, este 11 de enero del 2023, un recorrido en casas de salud de Quito y Manabí.
Lasso hizo una ‘visita sorpresa’ en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo para constatar el funcionamiento del lugar y el trato que reciben los usuarios por parte del personal.
«Seguimos visitando los hospitales. Nos preocupamos de la salud de todos los usuarios, de los ecuatorianos (…) Estoy aquí para resolver problemas de los usuarios del hospital«, dijo el primer mandatario durante su visita.
Allí conversó con los usuarios y aseguró que su Gobierno trabajará de manera incansable para poner en orden la salud. Además, anunció varias acciones para mejorar el abastecimiento de medicinas, la atención y gestión en el hospital.
Por ello, dispuso al Ministerio de Salud y a la coordinación zonal acelerar las compras de los insumos faltantes; convocó a los médicos del hospital a una reunión con el Ministro de Salud y asesores de salud para mejorar el sistema de gestión para resolver los problemas de esta casa de salud, y dispuso al director del hospital de especialidades, Andrés Corral, mantener contacto contínuo con los pacientes y médicos para detectar a tiempo las necesidades y requerimientos.
También, aseguró que en su administración «acabará con el negociado que se esconde detrás de las derivaciones entre hospitales».
FORTALECER SISTEMAS BÁSICOS DE SALUD
Por su lado, el vicepresidente visitó dispensarios y centros de salud del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para constatar el abastecimiento y condiciones de atención a pacientes.
Visitó el Hospital Rodríguez Zambrano, el Hospital de Pedernales, el Centro Médico Esteros, Centro Médico Cuba Libre y el Centro Médico Coaque.
De igual forma, durante la visita a los hospitales y centros de salud ratificó el compromiso del Gobierno para fortalecer los sistemas básicos de salud.
Jhonny López, paciente del dispensario Coaque del Seguro Social Campesino, se mostró satisfecho con estas acciones de las autoridades gubernamentales.
«Nosotros como afiliados necesitamos estas visitas porque con ellas se dan cuenta de las necesidades que tenemos en esta comunidad olvidada. Esperamos recibir la atención del Gobierno para nos pueda ayudar», señaló.