El presidente Guillermo Lasso no tuvo éxito al tender la mano a la Asamblea Nacional para detener el juicio político por supuesto peculado. Así el 17 de mayo, Lasso disolvió la Asamblea y, con esto, finalizó su período presidencial.
La Constitución señala que, cuando se activa la muerte cruzada, se deben celebrar nuevas elecciones presidenciales y legislativas. Así se escogen a los nuevos inquilinos de Carondelet y de la Asamblea Nacional. Ellos completarán el período de los anteriores, es decir, hasta mayo del 2025.
El Consejo Nacional Electoral determinó que la primera vuelta presidencial será el domingo 20 de agosto. Ese día los ciudadanos, alrededor de 13,04 millones de personas, tendrán que elegir al nuevo Presidente y Vicepresidente. Hay ocho binomios.
Ese domingo 20 de agosto también se elegirán a los nuevos asambleístas nacionales, provinciales y del exterior. En este último caso serán digitales y con voto telemático. En total son 137 personas que irán al Parlamento. Usted deberá elegir a una lista; no podrá hacerlo por candidatos.
Las dos consultas populares del 20A
También hay dos consultas populares. Una para todo el país que busca impedir la explotación petrolera del Bloque ITT. Y otra, exclusivamente para Pichincha, sobre no permitir actividades mineras en una zona llamada Chocó Andino.