El Consejo de la Judicatura (CJ) y la Fiscalía General del Estado, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentaron oficialmente el protocolo de entrevista forense, mediante escucha especializada, para niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual.
El documento permite darle valor a la palabra del niño y tomarla en cuenta en el proceso judicial. Esto es crucial debido a que, en la mayoría de los casos de abuso sexual, los únicos testigos son la víctima y el abusador, y el niño está claramente en desventaja por su condición vulnerable.
Una buena entrevista, donde el niño se siente tranquilo y cómodo, permite esclarecer los hechos sobre la base del respeto al niño. Esto ayuda a que se recupere de manera más rápida y evita que su testimonio sea manipulado.
Este instrumento es para fiscales, jueces, peritos y equipos técnicos. Es decir, los actores que tienen contacto directo en el proceso judicial con niños.
La construcción de este protocolo inició en 2017, en el marco de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás. Fue un proceso participativo liderado por la Fiscalía General y el Consejo de la Judicatura, que contó con el apoyo de Unicef, de la Asamblea Nacional, de los ministerios del Interior, Educación, Salud, Justicia e Inclusión Económica y Social, Dinapen, ECU 911, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. También participaron representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil.
El protocolo se basa en las mejores prácticas internacionales y su construcción contó con el apoyo de expertos en la materia, como el brasileño Benedito Dos Santos y otros del National Children Advocacy Center.
Esta herramienta apunta a que, en el caso de investigaciones con niños y niñas, se realice una sola entrevista oficial o el menor número posible. De acuerdo con los expertos, la debilidad en la coordinación entre las instancias involucradas en la investigación generaría múltiples entrevistas que podrían ser reiterativas y realizadas por distintas personas. Esto no es recomendable ya que aumentaría la angustia del niño y su percepción de que la investigación le es perjudicial. Además, podría generar inconsistencias en el testimonio.
El protocolo cuenta con una guía y un video que explica la estructura de la entrevista, el lugar y momento a ser realizada; los participantes, la forma de registrarla, la duración, las estrategias para la formulación de las preguntas, el uso de materiales de apoyo, entre otros aspectos.
Unicef
Es una institución que promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hace. Junto a sus aliados, trabaja en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente sus esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.