ECUADOR | Jueces no asistirán a reunión organizada por la Judicatura para socializar informe de evaluación

La presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia María Rosa Merchán envió una carta al Consejo de la Judicatura justificando la imposibilidad de jueces y conjueces de asistir a una reunión a la que habían sido citados.

La invitación llegó a la Corte a las 16:00 y anunciaba que en la cita se socializaría el informe final de la metodología de evaluación integral para jueces.

Merchán explicó a Pedro Crespo, director del Consejo de la Judicatura, que los jueces trabajan en audiencias agendadas con anticipación. Dijo que asistir a un evento al que se invita sin tiempo produciría la paralización del sistema de justicia en la Corte.

La funcionaria solicitó se remita el informe para efectuar los aportes en la socialización del documento.

Agregó que la independencia judicial es un principio consagrado en la Constitución, la ley e instrumentos internacionales. “Los sistemas de evaluación de desempeño individual de jueces no deben usarse bajo ningún concepto como una oportunidad para ejercer interferencia política”, señala la carta. Y agrega que eso quiere decir que la evaluación tampoco debe servir “como medio para sancionardestituir o degradar a jueces políticamente ‘inconvenientes’ o ‘desobedientes’”. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*