Los contagios a causa del dengue en Ecuador van en aumento. En hospitales y centros de salud del país, es común ver a pacientes con síntomas dengue o con esta infección vírica positiva, llenando las salas de emergencia para someterse a las respectivas tomas de muestras para identificar el tipo de dengue que lamentablemente adquirieron.
Hay 17.043 contagios reportados según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta el 1 de abril del 2024. El Ministerio indica que los casos seguirán aumentando debido a los constantes cambios climáticos registrados especialmente en la costa del país. Lamentablemente el dengue deja hasta el momento, 18 fallecidos en lo que va del 2024.
Manabí es la provincia que registra mayor cifra de personas con dengue, seguido de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. El seguimiento lo realiza el Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica y el Sistema de Vigilancia Integrada de COVID y otros virus respiratorios del Ministerio de Salud Pública.
El reporte oficial del MSP distribuye los contagios de la siguiente forma:
Manabí: 2626
Los Ríos: 2410
Santo Domingo de los Tsáchilas: 2255
El Oro: 1902
Guayas: 1656
Esmeraldas: 935
Napo: 906
Morona Santiago: 887
Sucumbíos: 832
Cañar: 470
Otras provincias: 2164
Prevención
El Ministerio de Salud Pública capacita al personal de salud para fortalecer la identificación y manejo de casos de dengue. Además interviene en la eliminación de los criaderos de mosquitos.
Se ecomienda a la población evitar la acumulación de agua estancada, lugar en los cuales el mosquito Aedes Aegypti se reproduce. Eliminar los criaderos de mosquitos que suelen permanecer en llantas, botellas y macetas. Usar repelente de mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.