ECUADOR | La inseguridad y la falta de empleo, entre otras crisis, le darán la bienvenida a Daniel Noboa en Carondelet

Diario La Hora.- A un día para que el presidente electo, Daniel Noboa, tome posesión de su cargo, los principales problemas del país siguen sin soluciones y los ecuatorianos siguen a la espera de una visión estratégica del nuevo Gobierno para atender sus preocupaciones.

Según cifras de Cedatos, Daniel Noboa llega a Carondelet con una aprobación del 60,2% de los ecuatorianos, un importante capital político que puede ayudarle a facilitar los cambios que anunció en campaña.

Pero, al mismo tiempo, el mandatario encontrará una ciudadanía que no tiene esperanzas en el rumbo que ha tomado el país con los últimos dos presidentes (Lenín Moreno y Guillermo Lasso).

Solo el 5% de los ecuatorianos observaba como positivo el cambio que recorría el país en mayo de 2021 cuando finalizó el expresidente de la República, Lenín Moreno, su gestión y ahora cuando Guillermo Lasso abandona el poder, la percepción ha crecido al 23,2% de los ecuatorianos, pero sigue siendo una visión pesimista para la mayoría de la población.

Daniel Noboa tomará el poder por 16 meses, en medio de una crisis de inseguridad, con una economía ralentizada, con problemas para cubrir el gasto público y amenazado por la llegada del fenómeno de El Niño, que golpeará al país en el mes de diciembre y cuyo su impacto sobre la economía y la población aún es incierto.

Estrategia para solucionar

Para el analista político y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, Luis Espinoza Goded, en los últimos días en los medios de comunicación y el análisis político se ha escuchado más de la estrategia política del presidente Noboa para lograr la reelección que de la estrategia del nuevo Gobierno para solucionar los problemas del país.

“Me extraña bastante que los problemas o asuntos que ponemos sobre la mesa (pacto político, consulta popular y reelección), a mí no me parece que ninguno de ellos sea un fin en sí mismo. La política es la manera para organizarnos y resolver los problemas de la sociedad”, apuntó Espinoza Goded.
Para el académico el análisis en las últimas semanas está revisando “la estrategia de Daniel Noboa y sus objetivos, eso importa poco, para mí lo importante es solucionar los problemas de los ecuatorianos y de eso no hay nada. No estamos hablando de cómo va a reducir la delincuencia, la inseguridad, cómo va a mejorar las finanzas públicas, los servicios públicos y la economía del Ecuador”, reclamó.

Destacó que si bien se puede observar que el pacto político en la Asamblea y la consulta popular obedecen a una estrategia política para tratar de renovarse en el poder, “Ecuador tiene problemas lo suficientemente graves para hablar de ellos”.

Desde su punto de vista, Noboa debería llegar a Carondelet hablando de la estrategia que lo ayudará a reducir la delincuencia en el país, pero hasta el momento no hay claridad, ni siquiera en el gabinete de Seguridad, donde solo ha sido designada Mónica Palencia como ministra de Gobierno e Interior.

Situación y desafíos

La analista política Arianna Tanca detalló que Noboa recibirá un país “en una situación muy grave de inseguridad que ha tenido repercusiones en otras áreas importantes como la economía, la salud y en el sistema carcelario e institucional”.

Advirtió que si bien en la actualidad el déficit fiscal es menor al que recibió Lasso, sigue siendo preocupante en medio de “una economía ralentizada, con un problema de ingresos por el tema de la consulta popular del Yasuní. Entonces, es un Gobierno que entra con algunos desafíos externos a él”.

Para Tanca los problemas que recibe Noboa van a “marcar la cancha” y tendrá como principales desafíos asegurar los ingresos para poder “financiar el presupuesto general del Estado”.

Agregó que otro de los retos para el mandatario es la inseguridad, para “generar un entorno de confianza y estimular la economía, incentivar la creación de empleo y de oportunidades”.

Inseguridad y empleo

Espinoza Goded coincidió con Tanca al señalar que las principales preocupaciones que debe resolver el nuevo Gobierno. “Tenemos que nombrarlos en orden: seguridad, empleo y finanzas públicas. Lo más importante es la seguridad, porque si no podemos salir a la calle libremente, sin miedo a que nos roben o nos maten, nada tiene sentido”.

Otro aspecto que se debe resolver con rapidez es la generación de empleo, “porque con 35% el empleo inadecuado es muy difícil salir adelante”, dijo el analista.

En tercer lugar, el control de las Finanzas Públicas, desde su punto de vista será necesario “hacer reformas para poder afrontar los pagos de 2025 y 2026. Es de eso de lo que me encantaría que los ciudadanos estuviesen hablando”.
El académico calificó como grave que Noboa todavía no cuente con un equipo de Gobierno completo. “El caso de Noboa es especialmente grave, porque su Gobierno va a durar 16 meses, hemos perdido un mes que podría haber aprovechado un ministro nombrado para conocer los problemas y nombrar a su equipo”. (ILS)

Beneficio de la duda

Sobre el análisis del camino que deberá recorrer Daniel Noboa el próximo año, Arianna Tanca prefirió dar el beneficio de la duda, sobre todo en el tema de la consulta popular y advirtió que de no fortalecer su alianza podría quedar en deuda con algunas de sus propuestas de campaña.

Creo que deberíamos esperar a ver las preguntas, porque sobre eso podemos especular si están en coherencia con lo que necesita el país, y si realmente necesitamos una consulta popular”, puntualizó al señalar que habrá que ponerlas en la balanza para ver “sí van a beneficiar a su candidatura o sí por lo menos arregla un problema de los que tiene el país”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*