ECUADOR | La pandemia en el país se ha terminado, dice el presidente Guillermo Lasso

Diario El Comercio.- El presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó que la pandemia por covid-19 se ha terminado en Ecuador. Así lo dijo a través de un entrevista con TC Televisión este lunes 3 de octubre de 2022.

«La pandemia ha terminado en el Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos a cabo hace un año, que nos permite decir que ya la pandemia quedó atrás», señaló el Primer Mandatario.

Esta información se realizará formalmente a través del COE Nacional junto con el Ministerio de Salud en los próximos 10 días, según mencionó Lasso.

El Mandatario aseguró que tras el anuncio formal, el Ecuador «volverá a una vida normal». Es decir, que ya no será obligatoria la mascarilla, así como tampoco se establecerá un aforo determinado para espacios cerrados o abiertos.

Tampoco será necesario presentar carné de vacunación. «Volvemos a la regularidad, a la normalidad prepandemia».

Contagios de covid-19 en Ecuador

El último reporte según las cifras del Ministerio de Saludo del pasado 26 de septiembre de 2022 el Ecuador registraba 1 003 778 contagios desde que inició la pandemia.

A pesar de la tendencia a la baja de casos de coronavirus tras atravesar por la segunda ola de covid19, el inicio de clases en septiembre afectó ligeramente las cifras, sobre todo en Quito.

Según indicó el secretario de Salud del Municipio de Quito, Francisco Viteri, dijo este 29 de septiembre de 2022 que desde agosto los casos oscilaban entre los 400 por semana. A inicios de septiembre se observó un ligero incremento y pasaron a 600, esto debido a la vuelta a clases.

«En septiembre no observamos una ola sino un ligero pico que después volvió a bajar. Eso se vio en todo el país. El inicio de clases probablemente generó un pequeño aumento, pero no fue sostenido», menciona Viteri.

La positividad viral también se redujo notablemente al pasar de 57,8% en julio, a 7,7% a finales de septiembre. Es decir, en el séptimo mes de año, de cada 100 pruebas que se hacían más de la mitad dan positivo a la enfermedad.

A su vez, el Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación. Al menos en Quito, este octubre del 2022 se habilitaron un total de 135 puntos de vacunación contra el covid-19.

El horario de atención es de 08:00 a 16:00, excepto en los centros comerciales en donde se inicia a las 10:00.

A escala nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene más de 1 900 espacios destinados a la inoculación contra el covid-19. En este enlace puede conocer todos los puntos según la zona de salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*