Tras el anuncio de la suspensión de los apagones hasta el domingo 26 de mayo el Ministerio de Educación indicó que las jornadas matutina, vespertina y nocturna se mantendrán en modalidad presencial para todas las escuelas y colegios públicos del Ecuador.
Desde inicios de este mes los cortes de luz permanecen interrumpidos, tras una mejoría en los embalses en las principales centrales eléctricas del Ecuador y reparaciones a las estaciones afectadas. Con ello, las entidades educativas del Ecuador retomaron la normalidad.
Esto se dio luego del establecimiento de jornadas no presenciales durante abril, para las modalidades vespertinas y nocturnas.
La cartera de estado informó que evalúa de manera permanente el sistema educativo y tomar las medidas adecuadas ante cualquier emergencia nacional. De momento, Roberto Luque, ministro de Energía y Minas, ha planteado soluciones a los racionamientos eléctricos como la compra de energía a Colombia, el posible alquiler de barcazas y alianzas estratégicas con empresas privadas.