El ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León, considera que el turista puede encontrar en el país a «toda América Latina compactada», una idea con la que busca reforzar la promoción de la nación andina en sus mercados turísticos tradicionales y que quiere promover también en la lejana Asia.
«Ecuador es una gran oportunidad, es un lugar que no ha sido todavía conocido ni explorado y creo que el gran plus del Ecuador es que, a través de sus ‘cuatro mundos’, puede brindar la oportunidad al turista de conocer toda América Latina compactada en un solo país y en un territorio pequeño en extensión», dice.
Con «cuatro mundos» se refiere a la Amazonía, la zona andina, la costa del Pacífico y el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros del continente, y Patrimonio Natural de la Humanidad.
«Lo compacto del país, lo biodiverso es lo que ofrece esta posibilidad de una experiencia única», subraya en una entrevista con Efe en la que comenta que la promoción turística del país se ha centrado especialmente en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.
Una situación que quiere cambiar pues el mercado potencial de Ecuador «no es uno, dos o tres países sino todo el mundo», asegura el funcionario, que cree necesaria una promoción «inteligente y direccionada» a distintos lugares de Europa, otros de América del Norte y del Sur, e incluso, más presencia en Asia.
Apuesta por la oferta de paquetes turísticos, que incluyan billetes aéreos, hospedaje, transporte terrestre y tours, pues el Ministerio quiere solventar las dudas del turista: cómo llegar, dónde comer, dónde dormir y qué hacer, siendo esto último lo que genera permanencia y, por lo tanto, más movimiento económico.
Destaca que en los últimos meses han logrado «muy interesantes» alianzas con empresas europeas vinculadas a canales de promoción y ventas, así como con aerolíneas, mientras que han reforzado su trabajo de difusión por medio de agencias de viajes en línea.
Ponce de León, que está empeñado en su programa «uno por uno» con el cual invita a cada ecuatoriano a atraer al menos un turista, comenta que su Ministerio tiene un presupuesto de algo más de 24 millones de dólares, de los cuales unos 5,5 millones se destinan a la inversión (que incluye promoción), y unos 18 millones a gasto corriente (personal, infraestructura, asuntos administrativos).
Consciente de que ese dinero destinado a promoción es insuficiente, el Ministerio apuesta por la formación de una Empresa de Promoción Turística, en principio pública, que maneje sus propios recursos, dirigidos, sobre todo, a la promoción.
Con ello quiere aumentar el número de llegadas de turistas a Ecuador, una cifra que, hoy por hoy, no está del todo clara.
Ello porque el Ministerio maneja datos derivados de Migración que dan cuenta, de la llegada de 1.617.900 extranjeros el año pasado, lo que representó un incremento del 14 % con relación a 2016, pero desconoce cuántos de ellos realmente eran turistas.
Ingreso de divisas
El Ministerio, que busca un mecanismo para determinar a futuro cuántos de los visitantes son turistas y cuántos realizan otras actividades, dice que el ingreso de divisas al país por turismo de enero a septiembre de 2017 ascendió a 1.200 millones de dólares y calcula que la cifra final de ese año podría llegar a 1.600 millones de dólares.
Nacionales de Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela y España figuran entre los de mayor llegada a Ecuador, país que proyecta para 2018 ingresos por concepto de turismo, de 1.768 millones de dólares.
Pero la mirada de Ponce de León no solo atraviesa las fronteras, casa adentro destaca un incremento del turismo local y señala como ejemplo los nueve festivos de 2017, que generaron 8,2 millones de viajes, que dinamizaron la economía en aproximadamente 465 millones de dólares, según el Ministerio
Una cifra «importantísima» para el funcionario pues «lo mismo que hace la lluvia, que moja a todos, con el turismo logramos redistribuir la riqueza», anota al asegurar que la base de todo es un producto de calidad, atractivo, accesible.
Recuerda que desde finales de 2017 desarrollan la «Gran feria nacional de turismo: Ecuador tu lugar en el mundo».
En ella manejan el concepto del «empaquetamiento de Ecuador», que concibe al país como un circuito turístico, y en el que destaca el trabajo en equipo desarrollado entre las distintas entidades del Gobierno, la empresa privada, las agencias de viaje, hoteles, aerolíneas, transportistas turísticos y los Gobiernos locales.
Subraya, además, la participación de la academia que, con 22 universidades, trabaja con el Ministerio en capacitación, calificación y espera llegar también hasta las certificaciones. EFE