El presidente Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 291, ordenó este jueves 6 de junio de 2024 que se derogue la fusión ordinaria de la Corporación Financiera Nacional (CFN) con BanEcuador.
Con la decisión presidencial se reformó el Decreto 868 de 30 de diciembre de 2015, referente a la denominación y reorganización de la Corporación Financiera Nacional; y el Decreto Ejecutivo 406, del 25 de abril de 2022, que disponía la fusión de las dos entidades financieras públicas.
CFN no podrá fusionarse con otras entidades financieras mientras mantenga proyectos y programas financiados por organismos multilaterales.
El mandatario dispuso que la Junta de Política y Regulación Financiera, conforme a sus competencias en el plazo de 90 días, proceda a actualizar las disposiciones relativas al programa de crédito para la Corporación Financiera Nacional como banca de segundo piso de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo.
La CFN explica en su portal que la banca de segundo piso es un «vehículo para incentivar el desarrollo a través de líneas de créditos a instituciones financieras privadas para expandir la cobertura geográfica y brindar acceso a financiamiento a Mipymes».
En la segunda disposición transitoria, el Jefe de Estado señaló que la CFN mantendrá calidad de acreedora de las operaciones de crédito de primer piso que se encontraran vigentes, debiendo por ello administrarlas, hasta su cancelación por los mecanismos legales vigentes.
El Decreto Ejecutivo dispone al Ministerio de Economía y Finanzas encargarse de las dos entidades financieras . Al 31 de marzo de 2024, la CFN mantenía un patrimonio de USD 1.508 millones, según cifras del Gobierno Nacional.