Ecuador realizará un registro migratorio voluntario

El Ministerio presentó ayer, lunes 11 de marzo, un plan de Registro Migratorio Voluntario para personas de todas las nacionalidades que se encuentren en situación migratoria irregular en el país, y que se realizará este año con el fin de analizar y resolver su situación.

La iniciativa, destinada sobre todo a emigrantes venezolanos, fue dada a conocer en el marco del «Primer Taller Subregional técnico sobre mecanismos de registro migratorio», que se llevará a cabo hasta hoy martes en las instalaciones de la Cancillería. Ahí participarán expertos de Ecuador, Colombia y Perú.

Asimismo cuenta con la participación y apoyo de los Gobiernos de Argentina, Paraguay y Canadá, y organismos de Naciones Unidas, como Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El subsecretario ecuatoriano de Asuntos Consulares y Migratorios, Carlos Alberto Velasteguí, explicó que el RMV busca «promover un ejercicio amplio y voluntario de registro de ciudadanos extranjeros que permita al Estado contar con información completa, desagregada y actualizada».

El Taller Subregional sobre Registro Migratorio es «una acción más del Gobierno del Ecuador para llevar adelante el Proceso de Quito sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas», destacó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, al inaugurar el evento.

El oficial de Protección de Acnur Ecuador, Juan Pablo Terminiello, señaló en ese sentido que «Ecuador se ha caracterizado por dar una respuesta pragmática a los desafíos que plantea la protección de los ciudadanos venezolanos» y que el taller «da la posibilidad de intercambio de prácticas con otros países de la región acerca de mecanismos para registrar, identificar y eventualmente proveer de una alternativa migratoria a los ciudadanos venezolanos en el país». (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*