Ecuador recibió 146.010 dosis de vacunas contra coronavirus; 84.000 son de Covax Facility

La tarde de este miércoles arribaron al país 146.010 dosis de vacunas contra el COVID-19 por el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Estas corresponden a la sexta remesa de la compañía farmacéutica Pfizer y la primera de la iniciativa global Covax.

El Gobierno informó que hasta el momento se han recibido 313.430 dosis para el plan de vacunación, de las cuales se había aplicado hasta el 15 de marzo la primera dosis a 121.054 personas y hasta el 13 de marzo la segunda dosis a 20.137.

Se explicó que estas dosis se emplearán para el personal sanitario restante, adultos mayores, miembros de la Fuerza Pública, bomberos, personal de recolección de desechos, profesores en todos los niveles, población vulnerable y de sectores estratégicos contemplados en la fase 1.

Sobre el arribo de las primeras dosis a través del mecanismo Covax, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que se espera que arriben otras 165.000 dosis a inicios de abril y a través de envíos subsecuentes hasta completar 756.000 en mayo próximo, de acuerdo con la primera ronda de asignación de Covax, con el que se pretende vacunar a cerca del 2% de la población de cada país participante.

En la segunda ronda de asignaciones se completarían los alrededor de 7 millones de dosis que adquirió Ecuador a través de la iniciativa global.

Las 84.000 dosis recibidas corresponden a la vacuna elaborada por AstraZeneca/Oxford, que tiene autorización de uso por la OMS y son fabricadas por SK Bioscience de Corea del Sur.

“Este esfuerzo de solidaridad internacional torna en realidad la aspiración de lograr el acceso equitativo a las vacunas y reducir el trágico saldo de víctimas que pudiera dejar la pandemia”, afirmó, Adrián Díaz, representante interino de la OPS en Ecuador.

Para este mes el país también espera una nueva remesa de la vacuna de Pfizer, así como un millón de dosis de Sinovac.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*