A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente anunció que en esta época del año se observa con mayor frecuencia la presencia de lobos marinos (Otraia flavescens) en cualquier punto del perfil costanero.
La Cartera del Ambiente detalló que estas especies pueden vivir dentro o fuera del agua “ya que son mamíferos acuáticos”, una especie migratoria que generalmente se los encuentra descansando en zonas rocosas por varias horas en incluso pueden estar en una misma playa “por tiempos prolongados”.
En esa línea, los técnicos en la materia solicitan a los visitantes y habitantes que, en caso de observar lobos marinos en situaciones no acordes a su naturaleza (varamientos), comunicarse a la Dirección Provincial del Ambiente o reportar al ECU911.
“En caso de no observar ningún problema externo en el cuerpo del animal, no es necesario regresarlo al mar o extraerlo del sitio, será el personal capacitado el que manipule a este tipo de mamíferos marinos”.
El ministerio también recomendó no fotografiarse con los lobos marinos y mantener una distancia prudente, de lo contrario se podría perturbar al animal e incluso se perjudicaría al ciclo biológico. (El Telégrafo)