Ecuador reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Los gobiernos de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como «presidente de Venezuela».

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoció «oficialmente». «La oficina de la presidencia quedó vacante», dijo en un comunicado, al referirse a Maduro como «ilegítimo». De igual manera, otros países como Canadá y Chile reconocieron al jefe del parlamento como presidente interino.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro felicitó al líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó, que este miércoles se autoproclamó para buscar una salida del poder de Nicolás Maduro.

Autoproclamación como presidente interino de Venezuela

El jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una masiva manifestación de seguidores en el este de Caracas.

«Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres», manifestó desde la tarima, con la mano en el pecho.

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución. «Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura», dijo, enardeciendo a la muchedumbre que gritaba «Guaidó, amigo, el pueblo está contigo».

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo del Parlamento -de mayoría opositora- y gran parte de la comunidad internacional, que considera «ilegítimo» el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

La multitudinaria manifestación opositora era contrarrestada por otra muchedumbre de seguidores de Maduro, la mayoría con atuendos rojos, que se concentraba en otros sectores de la capital y el país para rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

La marchas, primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017, se desarrollan bajo tensión por disturbios que dejaron seis muertos -según nuevo balance del Observatorio de Conflictividad Social- entre la noche del martes y madrugada del miércoles en Caracas y otras ciudades del país. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*