Ecuador | Registran niveles de morosidad altos en el BIESS

En el Banco del IESS (BIESS) se registró el pasado diciembre del 2018 que los niveles de morosidad, en especial de los créditos hipotecarios, se ubica en el 6,56%, esta cifra es la más alta en la historia de la institución. En 2013 apenas se registró cifras del 1,71%, la entidad fue creada en 2009.

Esto llama la atención ya que el nivel de morosidad en la banca privada es menos de la mitad que en diciembre del 2018, tenía en créditos de vivienda una morosidad de 2,62%. Uno de los objetivos a los que se ha comprometido el Gobierno en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es fortalecer el “monitoreo del endeudamiento de los hogares y de los precios de bienes raíces”.

El Presidente de la Asociación de Bancos Privados, Julio José Prado, explicó que es necesario que se “ponga el ojo” al Biess y a la banca pública en general y ver que los controles que haga la Superintendencia de Bancos sean tan rigurosos como los que se hace a la banca privada, según la carta de del FMI.

La Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, reconoció que en casos puntuales ha subido la morosidad. Por ello, dijo se está tomando control sobre este tema. Para ella es muy importante que las entidades financieras tomen medidas para diversificar el riesgo. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*