Ecuador reportó 642 nuevos casos en un día de coronavirus y sumó los 325 mil, cifras que alarman

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador reportó hoy lunes 642 contagios y 8 muertes más por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, con lo que el acumulado de casos ascendió a 325.124 y el de fallecidos a 11.880 desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano en febrero de 2020.

La dependencia consignó también en su reporte diario un total de 4.866 «fallecidos probables» por coronavirus en el contexto de la pandemia, que no puede ser controlada debido a que persiste el relajamiento ciudadano.

De acuerdo con el reporte, del total de contagios confirmados, 281.684 pacientes se han recuperado de la enfermedad (86,81 por ciento), mientras que 570 se encuentran hospitalizados con pronóstico reservado, 16 más en las últimas 24 horas.

A nivel nacional, las provincias de Pichincha (centro norte), donde se ubica la capital Quito, Guayas y Manabí (suroeste) son las más afectadas por la propagación la COVID-19.

Pichincha aumentó 414 nuevos contagios en las últimas 24 horas para totalizar 113.372 casos, que representan el 34.9 por ciento de infectados en toda la nación.

Mientras tanto, Guayas alcanzó los 42.066 infectados tras confirmar en un día otros 16, y Manabí sumó 24.754 contagios, cuatro más que el domingo.

La cartera de Salud detalló que la ciudad de Quito, epicentro de la pandemia en Ecuador, confirmó en un día 392 nuevos contagios para sumar un total de 104.791.

Varios hospitales del país trabajan sobre su capacidad, principalmente en Quito, y las autoridades reportan largas listas de pacientes en espera de una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El presidente Lenín Moreno anunció este lunes nuevas restricciones en la circulación vehicular y en la venta de bebidas alcohólicas, además de la suspensión de eventos masivos para frenar los contagios en el país, que desde enero pasado registra un repunte de casos.

Las restricciones, que se aplicarán durante los próximos feriados de Semana Santa (2,3 y 4 de abril) y del Día Internacional del Trabajo (30 de abril, 1 y 2 de mayo), fueron aprobadas el domingo por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria en el país.

El ente exhortó, asimismo, a los gobiernos locales a que cierren las playas durante los feriados.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, afirmó este lunes en rueda de prensa virtual que la situación del país es «grave», por lo que las nuevas restricciones ayudarán a reducir la movilidad para actividades de ocio y evitar aglomeraciones.

«Tenemos en este momento tan grave que controlar las posibilidades de contagio y reducir la presión que existe sobre la infraestructura hospitalaria», apuntó tras señalar que en cada feriado la situación se agrava.

Anunció que se analiza decretar «estados de excepción focalizados» en las provincias con alto índice de contagios, ya que la Corte Constitucional del país ha negado al gobierno la posibilidad de decretar nuevos estados de excepción a nivel nacional para contener la pandemia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*