Ecuador | Siete allanamientos en caso “Arroz Verde”

Siete inmuebles fueron allanados la madrugada de éste domingo 5 de mayo, dentro de las investigaciones del llamado caso ‘Arroz verde’, la denuncia de presuntos aportes millonarios de empresas internacionales para la campaña de la ‘revolución ciudadana’ liderada por el expresidente Rafael Correa.

 El sábado 4 de mayo, la Fiscalía anunció el inicio de una indagación previa por los posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos, la madrugada de ese día, Pamela M., exasesora del expresidente Rafael Correa,  fue detenida en el aeropuerto cuando intentaba abandonar el país, un día después de que el portal Mil Hojas publicara un reportaje en el cual se la señalaba como la posible destinataria de un informe titulado receta ‘Arroz verde 503’, que contendría nombres y aportes hechos por transnacionales, entre ellas, Odebrecht.

La tarde del sábado, Pamela M. fue llevada a la zona de aislamiento de la Unidad de Flagrancias, en el centro norte de Quito. Horas después, la madrugada de este domingo, agentes de la Fiscalía junto con la Policía allanaron dos domicilios y dos empresas en Quito, así como una vivienda, una empresa y un estudio jurídico en Guayaquil, informó la Fiscalía mediante un comunicado en su cuenta de Twitter.

La investigación, por ahora, apunta a dos mujeres que presuntamente formaban parte de una estructura integrada por funcionarios y personas jurídicas privadas (empresas) «que habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado, en las cuales se administraban y movían fondos mediante un intrincado sistema de recaudación en efectivo y a través de cruce de facturas», dijo la Fiscalía.

Los hechos habrían tenido lugar entre el 2013 y el 2014. En esos años, Pamela M. trabajaba en la Presidencia de Ecuador bajo el mando directo de Correa. Diario EL Comercio corroboró que en ese lapso era asesora 1 del “despacho presidencial”, en Carondelet, por un salario mensual de USD 5 009. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*