ECUADOR | Taxistas salen a las calles a protestar. Organizaciones mantienen paro contra el Gobierno

Gremios de taxistas se han condentrado en distintos puntos del país, la mañana de este miércoles 17 de julio del 2019. Este gremio rechaza la legalización de servicios de transporte a través de aplicaciones.
En Guayaquil las jornadas de los conductores se ha sentido con más fuerza, situación similar en la ciudad de Quito donde los conductores se concentraron en el parque El Arbolito. En Portoviejo, y otras ciudades de Manabí, las movilizaciones no han tenido la fuerza esperada.
La legalización de los servicios de transporte que brindan empresas como Uber o Cabify, a través de aplicaciones, es una propuesta que se debate en la Asamblea en el marco de las reformas a la Ley de Tránsito.

En Quito, los taxistas van hacia la Asamblea y el Palacio de Gobierno. Otras de las demandas son las compensaciones por incremento de gasolinas y regulación de camionetas doble cabina.

Las organizaciones sociales

Convocados por la denominada Asamblea Nacional Ciudadana, organizaciones sociales y gremios de trabajadores de Ecuador continúan hoy jornadas de movilizaciones contra las medidas económicas del gobierno y la presencia del FMI, entre otras razones.

Las concentraciones, iniciadas desde el pasado día 15, se desarrollan de manera progresiva en diferentes puntos de este territorio andino también en defensa del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, electo por el pueblo y atacado por grupos de oposición, que hasta solicitaron juicios políticos contra algunos de los miembros del ente.

La víspera, cientos de personas, divididas en varios grupos, se manifestaron en provincias como Pichincha (donde se ubica la capital), Guayas, Esmeraldas, Bolívar, Manabí, Cañar, Los Ríos y Morona Santiago.

Interrupción de algunas vías con carteles, llantas quemadas y consignas como ‘No la Fondo Monetario Internacional’, ‘No a los despidos masivos’ ‘ No a las privatizaciones’ y ‘Queremos un buen Gobierno’, fueron parte de las protestas, que la Asamblea nacional Ciudadana denominan como Paro Nacional.

EL inicio de las marchas, el lunes 15, estuvo marcado por la detención del dirigente de transportistas Omar Delgado y de su hijo, por llamar al pueblo a unirse a la movilización.

La reacción de rechazo a la medida no se hizo esperar en las redes, usadas como bastión de lucha por movimientos sociales, asambleístas de la bancada de la revolución Ciudadana y pueblo en general, para exigir la liberación de los detenidos ‘de manera ilegal y arbitraria’ por llamar a la movilización nacional.

Desde inicios de este año se llevan a cabo en el país marchas contra el plan de ajuste implementado por el ejecutivo, que implica el despido de miles de funcionarios públicos, recortes en los presupuestos de sectores con impacto social como la educación y la salud y alza en los combustibles.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*