ECUADOR | Trabajo infantil se podrá denunciar en el ECU 911

Foto: Expreso

Juan Zapata, director del 911 dijo que abrirá una bandeja exclusiva sobre trabajo infantil y armará el personal para atender este tipo de llamadas, en el marco de la mesa de trabajo entre Jorge Yunda, alcalde de QuitoBerenice Cordero, ministra de Inclusión Social, el Patronato San José, el Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad, entre otros. Con el fin de desarrollar acciones conjuntas para la erradicación del trabajo infantil en la ciudad.

Yunda indicó que la idea es erradicar totalmente el trabajo infantil en Quito porque opera a toda hora del día, están en los parterres, semáforos, hoteles y calles. Son utilizados por los adultos para pedir dinero. “Ya existe un diagnóstico dado en la ciudad y es necesario actuar para declarar a Quito libre de trabajo infantil”, explicó el Alcalde.

Berenice Cordero, expresó por su parte que existen tres líneas en las que se quiere trabajar de manera conjunta con la municipalidad.

1. El Habitante de calle, por eso se firmará un convenio a inicios de julio con el Patronato San José.

2. Niños de familias venezolanos. Esto requiere monitoreo, protección, asesoría legal porque el 45% de sus papeles han caducado, escolarización, salud y atención psicosocial que se trabajará con una red de ONGS y…

3. El trabajo infantil de la ciudad.

Según Cordero en el 2007, 600 mil chicos en edades de 5 a 17 años trabajaban en el Ecuador, ahora laboran 380 mil niños, sus ingresos representan el 20% de un hogar en extrema pobreza con una generación promedio de $ 109. En los hogares que los chicos no trabajan, los ingresos superan los $ 280 mensuales. Los chicos están en la agricultura, industria manufacturera y comercio. Ellos vienen de zonas rurales y marginales de la ciudad.

“La idea es iniciar procesos de reescolarización, factores de sensibilización en familias, regulación del espacio público y venta ambulante, crear ordenanzas para erradicar el trabajo infantil, aplicar las becas escolares con el programa ABC, otorgarles un kiosquito a las familias cambio de que los chicos no trabajen y coordinar acciones con ACNUR y PNUD sobre el tema migratorio”, reiteró Cordero.

Esta mesa se volverá a reunir el próxima viernes 21 de junio para concretar las acciones en torno a esta problemática. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*