Ecuador triplicará la inversión pública para atender a adultos mayores

Representantes de organizaciones sociales y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmaron convenios para fortalecer el cuidado al adulto mayor. En total se espera atender a 96 420 ciudadanos en situación de pobreza e indigencia.

El evento se dio el martes con la presencia del presidente Lenín Moreno. Él destacó la importancia de la atención a este grupo poblacional y la ampliación de servicios, por lo que se concretará la apertura de 66 centros residenciales, 148 de cuidado diario, 427 espacios activos y 1 339 unidades de visita domiciliaria.

“Es un deber moral agradecerles por todo lo que nos ha entregado, ustedes viejecitos son la sabiduría y la reserva afectiva de la patria”, aseguró el presidente Moreno.

Además explicó los logros alcanzados por la misión Mis Mejores Años, programa que actualmente atiende a 96 000 usuarios. La inversión supera los USD 60 millones y se distribuye en unidades de servicio con modalidades como atención residencial, diurna, espacios activos y domiciliarios.

“Con la Misión Mis Mejores Años atendemos a 460 000 viejecitos e invertimos USD 280 millones en las pensiones (mensuales) de USD100 y USD 50. Y ahora viene un aumento en la cantidad de bonos que vamos a entregar a los viejecitos”.

Berenice Cordero, titular del MIES, recordó que el Gobierno tiene un compromiso con los adultos mayores, que en el 2020 serán 1,3 millones. Hoy, el número de personas que superan los 65 años es de 1,2 millones, es decir, el 7% de la población. Para el 2050 y el 2075 se espera que la cifra represente el 17 y 26%, respectivamente.

Cordero también adelantó que este año se suscribirán 584 convenios de cooperación para el cuidado de personas vulnerables en condición de pobreza y pobreza extrema. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*