ECUADOR | Unos 400 empleados han salido de Petroecuador

El ‘adelgazamiento’ del Estado se siente en unas entidades más que en otras. La empresa Petroecuador, por ejemplo, recortó cerca del 10 % de su lista de empleados en un año. Los gastos corrientes también cayeron, aunque la Refinería de Esmeraldas y sus reparaciones dispararon las inversiones de la petrolera nacional.

En abril de 2018, Petroecuador contaba con una nómina de 4.460 empleados. La mayoría colaboraba en el área de Transporte de la empresa. Un año después, en abril de 2019, el número de trabajadores cayó a 4.021. Es decir, 439 colaboradores menos. Un 9,84 %.

Refinación fue precisamente la gerencia que más desvinculaciones tuvo. De esa oficina dependen las operaciones de las refinerías de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi.

Dicha gerencia contaba, en abril de 2018, con 1.267 servidores públicos. En el mismo mes, pero de 2019, había solo 1.168. El recorte fue de más del 7,8 %.

En ese número, sin embargo, no se incluye al superintendente de la Refinería de Esmeraldas, Antonio Morales, que fue separado del cargo esta semana luego de un festejo por el Día del Padre que fue difundido y cuestionado en las redes sociales.

Según una consulta realizada a la petrolera estatal sobre los motivos de salida de los 439 trabajadores desde abril de 2018 y abril de este año, no hubo una respuesta oficial.

El reporte estadístico mensual de Petroecuador tampoco da una explicación sobre la baja del 9,8 % en la lista de empleados. Lo que sí muestra es el recorte considerable en el gasto corriente de la entidad. Se pasó de 256,1 millones de dólares ejecutados, el año pasado, a 244,9 millones en los primeros cuatro meses de 2019.

La Gerencia de Salud, Seguridad y Ambiente fue la que más ajuste sufrió, si se ven solo porcentajes. En el período analizado de 2018, la unidad gastó 7,1 millones de dólares. Un año después, la cifra fue de 3,2 millones, 54,42 % menos.

Pese a la disminución general, no todas las gerencias bajaron sus facturas corrientes. Soporte Administrativo las elevó en 18,22 %. De 46,4 millones de dólares subió a 54,9 millones en doce meses.

También las inversiones de la petrolera se elevaron en el período analizado. Según datos oficiales de Petroecuador, durante el año pasado -entre enero y abril- se utilizaron 3,88 millones de dólares para proyectos de inversión. En el primer cuatrimestre de este año, en cambio, el monto fue de 19,6 millones. Más del 404 % de incremento.

Las refinerías fueron las que más invirtieron. Pasaron de 1,8 millones de dólares, durante el cuatrimestre uno de 2018, a 14,2 millones de dólares en el mismo lapso, pero de este año. En porcentaje, el monto equivale a más del 651 %.

La empresa

Seguro

Petroecuador no cuenta con un seguro definitivo. Actualmente cuenta con una extensión del servicio por parte de Sucre.

Denuncia

Según el expresidente de la República, Gustavo Noboa, él presentó una denuncia por las irregularidades detrás del seguro de Petroecuador. (Última Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*