ECUADOR | Varias réplicas se han registrado luego del sismo 6.3 en Salinas provincia de Santa Elena

Al menos 27 réplicas se han registrado tras el sismo de 6,3 grados de magnitud registrado a las 02:04 de este domingo 31 de marzo de 2019 en la costa frente al cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en un informe especial.

Las réplicas tuvieron magnitudes entre 2,2 y 5,4 hasta el cierre del boletín del Geofísico, que no descartó que continúen los eventos sísmicos relacionados con el fuerte temblor de Salinas.

Hasta el momento de la publicación del documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional recibió un total de 1.596 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”.

Por la ubicación del evento, la mayoría de estos reportes provinieron de las provincias de Santa Elena, Manabí y Guayas, especialmente de las ciudades de Santa Elena, Guayaquil, Manta, Portoviejo y poblaciones aledañas.

La información recibida indica que en las ciudades de Salinas, Santa Elena, y en poblaciones como Ballenita, La Libertad, Olón, el evento fue sentido con fuerza, pero sin sufrir daños en las estructuras, añade el informe especial.

En las provincias costeras de El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, el movimiento fue sentido levemente; mientras que Azuay, Cañar, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, en la Sierra, el evento fue sentido levemente.

En medio de esta cadena de sismos se registró otro evento telúrico en las inmediaciones de la población de Nobol, en la provincia del Guayas. Este sismo tuvo una magnitud de 4,1 grados y ocurrió a las 02:32.

Este evento está asociado, en cambio, al movimiento de fallas corticales en la zona, señala el reporte especial del Instituto Geofísico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*