Ecuador y Chile empezarán a negociar un TLC

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Lenín Moreno, dieron un empujón a la relación económica bilateral con un acuerdo para iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y promover el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Piñera y Moreno encabezaron en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, el V Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador, al que asistieron los ministros de los gabinetes de ambos países y otras autoridades.

El encuentro culminó con la firma de la Declaración de Santiago, que contiene 21 acuerdos y 100 compromisos en un amplio abanico de temas.

En materia económica, uno de los principales anuncios fue el próximo inicio de las conversaciones formales para acordar un TLC, un instrumento que reemplazará el Acuerdo de Complementación Económica que Chile y Ecuador tienen desde enero de 2010.

«Eso es un logro importante, donde esperamos incorporar los acuerdos en materia de evitar la doble tributación, protección de inversiones y tener un cuerpo que regule esta mayor integración y colaboración entre ambos países», dijo Piñera después de la ceremonia de firma de acuerdos.

El mandatario chileno también se comprometió a promover el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, un bloque formado por Chile, Colombia, Perú y México con la misión de promover la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios.

Piñera consideró que Ecuador debería haber formado parte de la Alianza del Pacífico desde un comienzo, y sugirió que primero ingrese al bloque en calidad de Estado asociado y después se convierta en un miembro pleno.

«Es y siempre ha sido parte de la Alianza del Pacífico, y lo esperamos con los brazos abiertos», manifestó.

Piñera subrayó que Chile y Ecuador están avanzando en la puesta en marcha de Prosur, un bloque en el que también están Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay y Perú, y que se creó el 22 de marzo pasado en la capital chilena con el objetivo de convertirse en un espacio de diálogo y coordinación que reemplace a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Prosur es el único foro de intercambio de ideas, de colaboración, de diálogos, de acuerdos, como tanto lo pedido el presidente Moreno, que tenemos entre los países democráticos de América del Sur», dijo el gobernante chileno.

«Queremos que Prosur sea un organismo dinámico, flexible y eficaz y que no se deje ahogar ni por el exceso de ideología ni por el exceso de burocracia, como ocurrió, lamentablemente, con Unasur», añadió.

Los ministros, subsecretarios y otras autoridades de Chile y Ecuador firmaron un amplio paquete de acuerdos en áreas como pymes, minería, transparencia y lucha contra la corrupción, ciberseguridad, medio ambiente, salud, derechos humanos, migraciones, vivienda y telecomunicaciones, entre otras.

Piñera destacó que se ha logrado importantes colaboraciones en inversiones mineras, y recordó que la cuprífera Codelco y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) tienen acuerdos para la exploración y la explotación de petróleo y minerales en Ecuador.

Además enfatizó que Ecuador está finalizando la construcción de tres grandes plantas hidroeléctricas que lo transformarán en una «potencia exportadora» de energías limpias.

«Nosotros estamos muy interesados y avanzando con países como Argentina, Perú, Colombia y Ecuador para una integración energética», apuntó el presidente chileno.

Lenín Moreno, por su parte, manifestó la buena sintonía que existe con el Gobierno chileno y aseguró que «en estas condiciones no es difícil ponerse de acuerdo con facilidad».

El presidente ecuatoriano se comprometió a realizar un seguimiento de los 21 acuerdos de la Declaración de Santiago y valoró que los pactos de los encuentros anteriores se estén «cumpliendo con una elevadísima proporcionalidad». (La República)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*