Ecuafútbol ratifica voto secreto para las elecciones

Aunque las reglas y normativa aún no están escritas ni notificadas oficialmente, el Tribunal Electoral conformado para las elecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) del próximo 31 de enero ratificaron esta mañana la disposición realizada por la FIFA de que el proceso se realice bajo la modalidad de voto secreto y no por voto nominal, tal como ha sucedido tradicionalmente en procesos anteriores.

Marco Arteaga,  Hugo Silva,  Gonzalo Valencia y Alberto Montenegro, además de Edison Gracia (quien no estuvo en la rueda de prensa) conforman la comisión electoral que se integró desde diciembre pasado.

Los delegados ratificaron que se cumplirá con la disposición de la FIFA de que las elecciones se realicen bajo la modalidad de voto secreto, y adelantaron que ante esta variación se instalarán tres urnas: una para los clubes que tienen derechos a dos votos; otra para las asociaciones que también participan con dos votos cada una; y la última para las asociaciones con un voto y que son la mayoría, pues hay que recordar que solo la Asociación de Fútbol del Guayas y la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha tienen opción un voto doble.

Arteaga también hizo una extensa explicación respecto a la advertencia de la Secretaría del Deporte de que hay 17 asociaciones de fútbol cuyos directorios no están reconocidos o presentan alguna inconformidad, ante esto el delegado informó que el Tribunal Electoral sí ha pedido los registros para ver la legalidad de cada entidad, no obstante todas estas situaciones serán analizadas en estos días para resolver cómo proceder.

Si bien el Tribunal Electoral hace las consultas a la Secretaría del Deporte respecto a registros, Arteaga y Valencia recordaron que la FIFA es muy clara al recalcar que en un proceso eleccionario o en cualquier actividad de las asociaciones nacionales de fútbol profesional no debe existir injerencia del Estado o entes estatales.

Asimismo los delegados admitieron que todas estas situaciones serán revisadas con la intención de generar una normativa «clara y transparente» que rija para el antes, durante y después del proceso electoral. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*